Columna Maguasa (Rock, Blues, Jazz y algo más)

Logo1

    ¡Hola! Les escribe Carlos Iglesias. Como primera medida, quiero aclarar que, si bien mi preferencia es el rock, el jazz y la buena música contemporánea o de avanzada, creo tener un gusto amplio, y no le esquivo al tango, al folklore, la música clásica, la brasileña, la música caliente (centroamericana, caribeña, etc.), lo melódico o romántico, o también alguna música étnica como la celta. Mi intención es, en la medida de las posibilidades, en cada entrega ofrecer la biografía o historia de algún grupo o músico, y si es posible con el agregado de su discografía (ya sea completa o una selección de lo más destacado). Me gustaría recibir consultas acerca de qué artista o agrupación les interesa conocer su trayectoria, así como también responder consultas o dudas al respecto al correo electrónico: caraliglesias@yahoo.com.ar

Carlos Iglesisas

    Para los que quieran conocerme, les narraré en forma autobiográfica algunas cosas que condujeron a mi pasión por la música.

    En mi casa nadie había estudiado música, pero siempre estaba prendida la radio o puesto un disco en el “Combinado Winco”. Mi padre, antes de recibirse de médico, fue docente y en sus ratos libres cantaba tango en forma amateur en algún cafetín; tuvo el ofrecimiento para cantar con la orquesta de D’Arienzo, en Radio Belgrano, pero le llegó paralelamente el nombramiento para la titularidad como maestro rural en un pueblo de la Provincia de Santa Fe, y, si bien optó por lo último, había raíces, oído y garganta.

 I – The Who

    En los comienzos de mi adolescencia, se dieron varios hechos que cambiaron mi vida respecto a la música. En julio de 1972, un amigo me regala para mi cumpleaños un disco (LP en esa época) de The Who, llamado “Meaty, Beaty, Big and Bouncy” (excelente compilado de la banda, con los mejores temas de su historia, hasta ese momento). Como eran desconocidos para mi, con curiosidad lo escuche detenidamente, tema por tema y me gustó mucho, al punto que, sin saber muy bien lo que escuchaba (nacieron con The Beatles y The Rolling Stones a comienzos de los ‘60, pero no hacían ni beat ni blues como ellos sino una música más potente y se mostraban también con gran destreza en lo individual; además fueron la cabeza del Movimiento Mod en el Reino Unido). Los oía frecuentemente y se convirtieron hasta hoy en día en mi banda preferida.

III – Vox Dei, y un compañero de la secundaria

    Para esa época (aprox. junio 1973), sin que lo supiera, mi oído estaba cambiando; pero aún escuchaba huevadas de moda, hasta que un compañero del secundario profundizó mi ingreso en otro tipo de sonido… una tarde que fui a buscar unos apuntes a la casa, me preguntó qué música escuchaba (nunca olvidare su cara cuando se la describí y dijo “no podés escuchar eso!!!!). Ante mi sorpresa, le pedí que me explique a que se refería … puso “Machine Head” de Deep Purple (editado en diciembre de 1972, o sea muy recientemente), haciéndome observar cada solo de guitarra, batería, órgano o bajo, como también los distintos juegos de voces. Luego, ante mi pregunta “¿y algo en castellano?” me terminó de matar poniendo “La Biblia” de Vox Dei (editado en marzo de 1971) … fue una experiencia que siempre recordare.

 IV – El rock en el Cine

    En esa época, ninguna banda de las hoy consideradas pioneras del rock venían a Sudamérica y la única forma de ver a esos monstruos fue en el cine. Dado el especial publico que tenían, luego de estrenarse en días y horarios normales, exhibiéndose por poco tiempo, se pasaban a los sábados en trasnoche, donde sorpresivamente era a sala llena. Los casos típicos, proyectados por años, fueron Monterrey Pop Festival (1968) en el Cine Majestic del barrio de Once y Woodstock (1969) en el cine Ritz de Belgrano. Entre otros, en Woodstock actuó Santana, quien, en la gira presentación de su 4° disco, Caravanserai, y mostrando su calidad de latino (mexicano) incluyo un segmento latinoamericano, con conciertos en octubre de 1973 en Buenos Aires. Tímidamente, a mis 16 años, en la desaparecida primer cancha de San Lorenzo de Almagro, vi uno de ellos. A medida que transcurría mi primer recital de rock, yo estaba perplejo con lo que presenciaba. (1)

V – Luis Alberto Spinetta

    A fines de 1973 se había separado Pescado Rabioso y casi paralelamente Spinetta anuncia su nueva banda, Invisible, la que presentaría su primer disco en marzo de 1974. Corría febrero de 1974 y ya me devoraba las pocas publicaciones que encontraba sobre bandas de rock. Yo estaba en la costa, de vacaciones con mi familia y sorpresivamente el músico, antes de la presentación oficial de su disco, anuncia una corta gira por las playas, que incluía Necochea, donde yo estaba. A los pocos días empiezan a aparecer afiches en la calle anunciando el recital de Invisible. Le pedí por favor a mi viejo que me sacara una entrada, pero por mi edad, el prefirió acompañarme. No hay mucho que ampliar al respecto. No podía creer estar viendo a Spinetta.

Invisible (Columna Carlos Iglesias)

    A partir de estas cosas, mi oído dio un vuelco de 180°… ¿Es necesario contar algo más para describirme?

(1)Ver:

http://www.nuevocineritz.com.ar/las-trasnoches-de-woodstock/la-historia/

http://www.santana.com/tour/default.aspx?Current=0

http://edant.clarin.com/diario/1998/10/03/c-01104d.htm

 

Entregas

E

1) Entrega I: “Blues, Jazz, Rock”E

https://revistafervordebahiablanca.wordpress.com/2015/03/24/blues-jazz-rock/

2) Entrega II: “La invasión del rock inglés en los 60’s” – The Beatles y su discografía en detalle (Parte I)

https://revistafervordebahiablanca.wordpress.com/2015/04/27/the-beatles-segunda-entrega-columna-maguasa-jazz-blues-rock-y-algo-mas/

2) Entrega II: “La invasión del rock inglés en los 60’s” – The Beatles y su discografía en detalle (Parte II)

https://revistafervordebahiablanca.wordpress.com/2015/08/23/the-beatles-y-su-discografia-en-detalle-parte-ii-columna-maguasa-jazz-blues-rock-y-algo-mas-entrega-ii/


By Carlos Iglesisas (Columna Maguasa)

Revista Fervor de Bahía Blanca Fervor de Bahía Blanca © Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s