14 de Mayo – Emma Goldman: la anarquista antipatriarcal que impuso la voz de la mujer y se plantó ante el feminismo burgués

 

“Para que la mujer llegue a su verdadera emancipación debe dejar

de lado las ridículas nociones de que ser amada,

estar comprometida y ser madre,

es sinónimo de estar esclavizada o subordinada” [1].

 

⚫🔴🏴 Un 14 de mayo como hoy, pero hace 79 años, abrazaba a la anarquía Emma Goldman. Clave activista anarquista, antipatriarcal y antifacista. Goldman tuvo un papel propagandístico fundamental de las ideas ácratas socialistas en Estados Unidos y Europa, al tiempo de su estadía en Rusia. Su escritura fue clave para el anarquismo, y en tiempos en que la mujer estaba relegada del ámbito de la palabra, logró imponer la voz femenina a fuerza de la práctica, el ejemplo y enarbolando la bandera antipatriarcal propia de lasGoldman mujeres libertarias. Fue una personalidad clave en la lucha por la emancipación de la mujer, y dejó una clara impronta crítica frente al feminismo burgués, sufragista y reformista que se hacía de la hegemonía del movimiento y el activismo en sus días. La autonomía individual de mujeres y hombres libres, no sabe de ningún Estado, de ninguna ley, de ninguna servidumbre al autoritarismo, no conoce ni de Dios ni de Amos ni de Patrias, no quiere gobernar ni ser gobernada. 

En tiempos de la tiranía de la “verdad” posmoderna, resulta necesario aclarar y reivindicar su sector de pertenencia, como auténtica anarquista, para Goldman, la lucha por la emancipación femenina tuvo un punto central en su acción y pensamiento: “si no puedo bailar tu revolución no me interesa”. Y si bien sus ideas estaríana ampliamente cercanas a lo que hoy se categoriza en general como “feminismo”, llamarla meramente feminista sería un anacronismo y al mismo tiempo traicionar la memoria de quien fue una crítica acerva frente a ciertas posiciones del feminismo de lo que hoy se conoce como primera ola: sufragista, constructor del Estado y de conciliación con partidos políticos. Por otra parte, el término “anarcofeminismo” se concibe en la década del 60, con la ya denominada segunda ola y de la mano de cierta cercanía con la corriente Rad Fem (feminismo radical), principalmente en Estados Unidos. Es de esa manera que suele vincularse a Goldman con esa tendencia, y a todas las mujeres ácratas que en los tiempos de la primera ola sufragista, también accionaban en pos de la emancipación de la mujer de forma separada y diferenciada de las mujeres burguesas. En conclusión tampoco sería factible llamarla anarcofeminista, ya que es un fenómeno posterior, y que se aplica retroactiamente por historiadores (valga la ironía hombres en su mayoría) a activistas antipatriarcales y anarquistas del pasado que no se reivindicaban como tales.

Emma-Goldman-Alexander-Berkman_EDIIMA20150515_0820_17.jpg

¡Eterna vida en sus palabras a nuestra hermosa compañera Emma Goldman!

“La más absurda excusa para la autoridad y la ley es que sirven para disminuir el crimen. Aparte del hecho de que el Estado es en sí mismo el más grande criminal, rompiendo toda ley escrita y natural, robando en la forma de impuestos, asesinando en la forma de guerra y pena capital, ha llegado a verse completamente superados en su lucha contra el crimen. Mientras cada institución hoy en día, económica, política, social y moral, conspire para dirigir erradamente la energía humana por canales equívocos; mientras la mayoría de las personas estén fuera de lugar, haciendo las cosas que odian hacer, viviendo una vida que aborrecen vivir, el crimen será inevitable y todas las leyes en los estatutos solamente pueden aumentar, pero nunca terminar con el crimen”. #Anarquismo #Anarquistas #MujeresAnarquistas #EmmaGoldman #Libertarias #Antipatriarcal #NiDiosNiAmoNiPatria

[1] Goldman, en fuerte y desafiante cruce contra la individualista concepción de la “micro política”, tendencia en ocasiones victimizante o conductora al quietismo absoluto para que las cosas a nivel macro siempre sigan como están. La esclavitud proviene de un orden establecido a gran escala, la resistencia desde lo pequeño es necesaria, pero nunca puede ser el único instrumento. Lo “personal es político”, una verdad a medias, o una verdad insuficiente de la posmodernidad al servicio de eternalizar la hegemonía y el status quo. Lo personal es la anarquía, la libertad será lo que en términos de verdadera capacidad de elección podamos decidir o rechazar para nuestras vidas.


logo-maquina-fervor-finalizado-circuloImagen relacionadaRevista Fervor de Bahía Blanca 

Todos los derechos sin reservas,

alentamos la reproducción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s