Sobre el último Anarcointelectualista romántico de estas tierras: Osvaldo Bayer

e

🔥🏴🚩🗞📣 NINGÚN ANARQUISTA ES IMPRESCINDIBLE, TODXS LXS ANARQUISTAS SON IMPRESCINDIBLES (Sobre el último Cronista romántico que dio voz a la Anarquía en Argentina, sobre el último en darle voz a los que murieron luchando por la LIVERTÁ, sobre el último Anarcointelectualista de estas tierras). #OsvaldoBayer

e

Letra L

a madrugada del Lunes 24 se llevaba, ¿hacia la anarquía?, la vida de Osvaldo Bayer. Ilustre y maestro historiador, periodista, intelectual, investigador y activista defensor de Derechos Humanos. Anarquista según él se reivindicaba. Hay compañeros que cuentan que en ciertos ambientes se presentaba como anarquista, libertario se decía por otros, y en ciertos lugares (sobre todo en los que se construye el Estado) simplemente no se expedía (¿Será que el que calla otorga?). Gran HUMANO y fundamentalmente gran persona. Un socialista libertario, pero un defensor de la democracia; un anarquista filosófico o de ideas, un comprometido, pero ¿un reformista? Un anarquista tal vez no de praxis, al menos de práctica radicalmente anarquista. Pero ¿quién soy yo para juzgar, quiénes somos l@s anarquistas para juzgar?: eso es cosa de jueces, tibios, moralistas y defensores del Estado. L@s ácratas, tal vez como lo haya sido Bayer, no estamos para juzgar mas que para ser juzgad@s, que estamos para señalar, para indicar, para molestar la comodidad de la hegemonía… l@s más insatisfechos para destruir desde nuestro alcance a la hegemonía. Pero… ¿Cómo deben accionar l@s anarquistas para alcanzar su ideal último? ¿Por fuera del Estado y con total intransigencia? ¿O pudriéndolo desde adentro y generando consciencia, siendo el engranaje oxidado que a la larga destruirá la gran máquina? ¿Tendrá algo que ver la coincidencia de tu muerte con la fecha del nacimiento de Cristo y las polémicas teorías tolstianas de éste como primer ácrata junto con la polemicidad de tu SER anarquista? ¿Existe una forma de ser anarquista?

¿Cómo juzgar las controvertidas contradicciones que pudo haber presentado Bayer como anarquista? ¿Quién soy yo (repito de nuevo) quiénes somos nosotr@s l@s anarquistas para juzgar? Si bien sabemos lo DURO QUE SE HACE SER ANARCO ser anarco en un país atestado de peronistas, radicales (y no en el sentido literal y hermoso de la palabra), fanáticos de León Trotsky, y kircheneristas. Se hace difícil nadar como el salmón todo el tiempo contra corriente. Dicen que alguna vez dijiste, “Trotsky dijo alguna vez que si los anarquistas no existieran habría que inventarlos, porque le han hecho mucho bien a la humanidad con su incorruptible posición”. Trotsky, el genocida de anarquistas en Rusia, ese farsante, como dijo alguna vez un compa, que nunca se decidió a salir del clóset ácrata y que siempre tenía algo para decir de nosotr@s, cuando no tener algún romance intelectual como con el compa Andre Breton y firmar un tratado de arte surrealista y anarquista a nombre de Diego Rivera, porque no podía firmar con su nombre: un cagón y oportunista, eso era Trotsky, eso te olvidaste de decir en lo que dicen que dijiste, pero seguramente también pensabas. He repetido muchas veces “dijo alguna vez”, mi profesora de Teoría Literaria ya estaría histérica tachándome y subrayándome las repeticiones: no sabe que lo hago adrede. ¿Vos también te cagabas en la Academia y los intelectualistas? ¿Como Arlt, como Borges, como Walsh? Qué ironía que te piensen como “intelectual”. Quizás lo sos y no reniegues de eso. Si los peronistas te tiran flores e incluso te toman hoy como referente, tal vez como anarquista no hayas sido lo suficientemente contundente para con tu ideal… pero ¿no pasó lo mismo con Santiago? ¿Y quién puede reprocharle acaso NADA a quien perdió la vida dando una lucha mano a mano con los pueblos originarios, y que desde siempre tuvo la palabra anarquía en sus labios como carta de presentación? ¿Qué podemos decir si hasta de él se apoderaron las lacras partidarias oportunistas de la izquierda progre k y los súbditos de Nico del Caño? ¡¡Qué culpa podrás tener de vos de tu peronización, si todos los grandes de esta infausta tierra terminan peronizados, cuando no troskeados!! ¿No fuiste vos?, el que le preguntó a Walsh tiempo antes de tu exilio a Alemania y su posterior desaparición, por qué se había hecho peronista; a lo que él te replicó, que no era peronista sino marxista, y que el pueblo obrero estaba con el peronismo, y vos contestaste, pero el pueblo peronista no es revolucionario, a lo que él te sentenció: ya lo veremos. ¿Somos los anarquistas partidarios del exilio o de morir como Severino gritándole a la jeta del fusil “Viva la anarquía”?

Bayer

¿Qué “autoridad” tienen estas palabras de simple imbécil, para con una figura como la de Bayer? Pero usted si no entiende de Dioses ni Amos, las entendería, las entendería como aquella vez que llamó a los uruguayos que estaban editando sin su permiso un disco con canciones anarquistas que había recopilado, y enojado los increpó; “te expropiamos Osvaldo”, te dijeron, y entendió y les pidió que al menos le envíen una copia de recuerdo. Usted entendería estas palabras porque quizás estén atravesadas por el método Bayer, el mismo método por el cual ensalza la vida de Severino Di Giovanni en todas sus dimensiones, incluso en la de la violencia, pero por otra parte, señala y advierte que Severino, el mejor de los nuestros, se ahogó en un océano de violencia.

Yo creo en tu anarquismo idealista como praxis, si me permitís tutearte (porque podrías haber sido mi abuelo, quien quisiera tener una abuelo ácrata),  y no sé por qué te pediría permiso si ya lo hice antes. Las mismas preguntas que te hago y cuestiones que señalo, me las hago y vuelvo hacia mí día tras como intento de ácrata. Ojalá lejos de este mundo ya estés viviendo la anarquía, si es por ella que realmente luchaste. Ojalá tus últimas palabras hayan sido “¡Viva la anarquía!”. Ojalá les quede claro a los peronistas, izquierdistas oportunistas y las viudas que hoy te lloran, tu verdadera posición, más allá de tu aparente dudosa intransigencia denunciada no por mí sino por compañerxs anarquistas.

Con Osvaldo mueren los anarquistas  románticos intelectualistas, con Santiago renacen los anarquistas activistas.

Que la tierra te sea leve Osvaldo Bayer.

¡¡¡Viva la puta anarquía!!! ¡¡¡Viva la VIDA y la MUERTE de los que luchan y lucharon por la LIVERTÁ!!!

#Quelatierratesealeve #VivalaAnarquía #Bayer #MundoBayer #Anarquismo #AnarquismoenArgentina #Anarquía #Anarcointelectualismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s