1 de Mayo : ¿”Feliz día del trabajador”? Un héroe de la clase obrera es algo que debés ser

 

“No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!”.

Louis Lingg, Anarquista y Mártir de Chicago.

 

Letra e

 

n función de las resoluciones tomadas por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrada en París en 1889, el 1 de Mayo se declaró como jornada de lucha reivindicatoria y de homenaje a los Mártires de Chicago. George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies, Los Mártires de Chicago, aquellos anarquistas ejecutados en Estados Unidos en 1886 que luchaban por reducir la jornada laboral de 12 y 16 horas corridas a una de 8. El lema era “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de disfrute”.

      Como siempre nuestro “Mundo Feliz” en términos huxleyianos “celebra” la fiesta de la falsa conciencia, del olvido de los verdaderos orígenes de la fecha, la festividad de aquellos que sienten el orgullo “heroico” de ser los esclavos asalariados de la nueva era (el altruista que se levanta a las 5 de la mañana y cree que por trabajar 14 horas por jornada merece todos los caudales económicos que tiene y su éxito, por sobre el de sus compañeros de clase, que no son más que unos “vagos” u “holgazanes” que sólo trabajan 6 u 8 horas al día y no quieren hacer horas extras ni trabajar los feriados: el típico sujeto del lema “las mismas oportunidades están abiertas para todos”; discurso que sin saberlo se lo instaló en la cabeza algún político u miembro de la clase dominante), de aquellos que se sienten fatuos en términos estoicos en razón de su “sacrificio” por un aparente bien común, sin pensar más allá de las verdaderas problemáticas que en sus raíces planteaba esta fecha. Hoy día se ha convertido el 1 de Mayo en la celebración de LA FALSA CONCIENCIA DE CLASE. La conciencia de clase de los que creen ser justamente algo que no son, es decir los privilegiados en la dualidad PODER HEGEMÓNICO/CLASE OBRERA.

     Esta falsa conciencia es aquella que denunciara Lennon en su obra “Working Class Hero” (Héroe de clase obrera), la falsa conciencia de “los individuos de clase obrera siendo procesados en las clases medias, en la máquina”, es decir procesados en ese mundo que los seduce y los hace sentir parte de algo que en verdad no integran, ese mundo que le ofrece a los obreros una casa, un auto, religión, sexo, coca-cola y televisión, y los hace sentir parte de la oligarquía hegemónica. Decía Lennon respecto a su canción: “Espero que entiendan que está dedicada a los trabajadores y no a los idiotas y cobardes”, refiriéndose especialmente los miembros de la clase gobernante, quienes paradójicamente podrían usarla para sus campañas políticas; con idiotas y cobardes se refiere también a todos aquellos hombres de falsa conciencia de clase, e inclusive a quienes él consideraba que a pesar de estar en las líneas del proletariado, se alejaban metódicamente de los caminos más propicios para cambiar la suerte de este mundo. “Por otra parte, ojalá no la ignoren, porque es para toda esa gente de la clase obrera, como yo (Estarán los que dirán que Lennon era un “millonario”, en todo caso un “millonario” que surgió de la clase obrera, y aun así continuó defendiendo los intereses de sus orígenes, no de la clases beneficiadas, incluso llevándolo esta actitud hacia la muerte). No importa si eres superior o inferior dentro de esa clase, ya que algunos la transformaron como clase media, un invento de la “máquina”… Todo viene de mi experiencia y espero que esto sea una advertencia para todas las personas, ya que estoy hablando de una canción revolucionaria… No cualquier canción sino que es una canción para la revolución”.

     El beatle de alguna manera siempre muy en claro que la revolución sería una revolución en los términos del socialismo revolucionario y marxista o de un anarquismo libertario, idealista, individual o colectivo, y no de socialismos científicos y reformistas o de comunismos totalitarios o stalinistas, que no han hecho más que reproducir las injusticias propias del sistema capitalista. Toma esa idea para decirle a la gente que la única forma de acabar con esas injusticias sociales es LUCHANDO, no “RESISTIENDO”. John Lennon como siempre fue como artista un adelantado, un auténtico “héroe” de clase obrera más allá de los colores de banderas y de triviales partidismos, por supuesto en la mayoría de las ocasiones fue un incomprendido. Mártires de Chicago.jpg      En 1886, 5 ANARQUISTAS FUERON EJECUTADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS, hoy por la lucha de esos cinco hombres (tras la cual están obviamente miles y miles de hombres que también han muerto en pos del bien colectivo), millones y millones a lo largo y ancho del mundo disfrutan de jornadas laborales inferiores a las 8 horas de trabajo, por supuesto también están los millones que aún no han recibido dichos beneficios. #Díadeltrabajador #1deMayo #FERVORporlamúsica #FERVORaniversarios #1deMayode1886 #MártiresdeChicago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s