Hecho en el abismo – [AGUASUCIASbahienses; Tom Sawyer]

e

“How does it feel, how does it feel?”.

“Like a rolling stone” – Bob Dylan

Letra L

e

a primera vez que escuché la frase “Bahía es un pozo” fue de la boca de un baterista, productor y sonidista “hippie” que un día desapareció diciendo que se iba con una tribu aborigen que lo había aceptado como miembro. Este muchacho lector de Castaneda me explicó que Bahía Blanca era una suerte de pozo mental, un lugar del que no se podía escapar y que si lo lograbas, tarde o temprano te traería de vuelta como si fuera la isla de Lost (esta última comparación es de mi autoría). Con el tiempo noté que la frase se repetía en distintos ámbitos transformándose en una especie de contraseña entre personas que “estaban en la misma”. Si yo llegaba a pronunciar esas cuatro palabras, en ese orden, mi ciudadanía bahiense no sería cuestionada y, mucho menos, mi condición de superioridad alternativa. “Todo esto es una mierda. Sí, tenemos que ir a Capital. Sí, pero Bahía es un pozo. Sí, ¿vamos a tomar una birra y escuchar Spinetta? Sí, dale”.Lost

En fin, más allá de los “otros”, el humo negro y los saltos temporales, de más está decir que ese pozo mental (o físico) que representa la ciudad de Bahía Blanca para sus habitantes, no es más que un estado de confort poetizado que sólo oí de boca de artistas o gente relacionada a alguna esfera del estilo. ¿Será consecuencia de la sensibilidad propia de los intelectuales?Lost 2Hay una obra maestra japonesa titulada Made in Abyss, y traducida al español como “Hecho en el abismo”, que resulta ser un manga de Akihito Tsukushi, y cuenta la historia de una niña oriunda de una ciudad que posee un gran abismo en el centro. Con el afán de encontrar a su madre, una excavadora profesional, emprende un viaje hacia el fondo del abismo realizando grandes descubrimientos mientras desciende capa por capa de un pozo sin fin y desconocido. Intuyo, y lo digo así porque no terminé la historia, que la protagonista debe “llegar al fondo para salir a la superficie”, y así poder desatar los nudos mentales que no la dejan avanzar en su vida. Un análisis barato pero válido.

Viviendo aquí, en la ciudad de Bahía Blanca, “el gran pozo”, y realizando continuos viajes a Capital Federal, descubrí que en cierta manera me gusta volver aquí, y aunque la incomodidad “espiritual” de vivir entre dos ciudades suele atormentarme, Bahía Blanca me ofrece cierta intimidad que no obtengo en la ciudad de la furia. También es cierto que me quiero ir, que cuando estoy acá quiero estar allá y viceversa.

Y ahí siento la presencia del abismo.

Capital Federal fue un pozo para mí y lo es ahora Bahía Blanca. Sin embargo, estando en Bahía, descubrí que descendiendo a las capas de la frustración puedo hallar herramientas únicas para el ascenso. La experiencia del viaje hacia abajo y la experiencia del viaje hacia arriba me devuelven a la vida cotidiana un poco más armado (y viejo también) y listo para volver a descender. CooperYa sea volver a Ítaca, volver a la isla de Lost, descender al abismo, o simplemente a Bahía Blanca, creo que “el pozo” es sentir que no hay “A donde volver ni a donde ir”. No de forma física, sino de pertenencia, de historia personal, de algo que nos configure como “Yo soy éste, por este motivo, y para esto”.

“Bahía Blanca es un pozo”, me dijo aquel gran baterista que se fue con los chamanes. Si hoy lo cruzara le diría: “y bueno, amigo, si es un pozo bajemos a ver qué onda, me gustaría saber que hay abajo”  Y no es ésta una expresión de optimismo al estilo autoayuda, más bien es un recuerdo que volvió a mí, un fragmento que había perdido de mis primeros días en Bahía Blanca y que hoy me encontró distinto a aquel espectador silencioso y respetuoso. Hoy me atrevo a increpar al narrador y atacarlo con las armas que su propia ciudad y sus personajes pusieron en mis manos.Castaneda


logo-maquina-fervor-finalizado-circuloRevista Fervor de Bahía Blanca © Todos los derechos reservados.

tom-sawyer-circulo

By Tom Sawyer – (T.G.)

Otras publicaciones del mismo autor:

#TomSawyerTG


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: