Los 10 mejores discos de David Bowie según Revista Fervor de Bahía Blanca

Letra e

e

l pasado 10 de enero nos arrojó la magnitud de un año sin la existencia material del Duque Blanco, mientras que el pasado 8 de enero se cumplieron 70 años de la existencia AURÁTICA de David Bowie… El aniversario de su cumpleaños y su muerte con una diferencia de dos días, fueron motivo suficiente para comunicarnos con amigos y lectores que desde siempre han estado conectados al universo de David, y confeccionar entonces un ranking en el que estén presentes los 10 mejores discos del Duque Blanco.

     David Bowie, un hombre excelso y excéntrico que cayó desde las estrellas para sentir la vida en nuestra tierra y hacer felices a tantos terrícolas que alguna vez nos declaramos exaltados admiradores de este alienígena extraterrestre invasor del espacio. Bowie fue uno de los músicos que junto con The Beatles y otros pocos privilegiados, mayormente han contribuido a la exploración artística y creativa del rock. Bowie de alguna manera (entre miles de méritos más) fue uno de los pioneros al introducir en el rock, aquello que en la literatura denominamos ciencia ficción; por otra parte supo desarrollar el sonido inigualable de lo que podemos definir a través de sus propias palabras como una “nebulosa de ritmo cósmico”. A pesar de cumplirse ya un año de su desaparición física, nuestra relación con Bowie seguirá siendo eternamente la misma, porque desde Fervor siempre lo estamos recordando en todas nuestras reuniones de amigos, por ejemplo cada vez que escuchamos “Starman”; un tema que se ha convertido hace tiempo para nosotros en un himno, y un artista al cual hemos tomado desde siempre como un aliciente artístico a seguir ciegamente. Ahora más que nunca tenemos a “un hombre de las estrellas esperando en el cielo, a quien le gustaría venir y conocernos, pero él sabe que volaría nuestras mentes”… Bowie vino a la tierra a conocernos, y tal y como él lo sospechaba, a más de uno nos voló la cabeza con su pistola de rayos láser. Vino a decirnos que dejemos que los niños enloquezcan escuchando ese ritmo cósmico, que los niños lo bailen. ¡Sabrá David que cada vez que nos tocó bailar una de sus canciones lo hicimos como niños extasiados y alucinando en un ensueño de era lunar! Sin más rodeos la lista, y la promesa de que en breve estaremos realizando un ranking con las mejores películas en que el Duque desplegó su multifacética performance como actor.

giphy1


1)  The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) – 1200 pts.

the-rise-and-f

1. “Five Years”
2. “Soul Love”
3. “Moonage Daydream”
4. “Starman”
5. “It Ain’t Easy”
6. “Lady Stardust”
7. “Star” (Bowie, Warren Peace)
8. “Hang On to Yourself”
9. “Ziggy Stardust”
10. “Suffragette City
11. “Rock’n ‘Roll Suicide”

     The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es el quinto álbum de David Bowie, sin lugar a dudas el mejor trabajo del músico y uno de los mejores discos en la historia del rock. El artista había iniciado con Space Oddity  una exploración hacia los confines del rock espacial y la ciencia ficción dentro de la música, se trata de un disco conceptual en que Bowie ya no sólo se conforma con acariciar los ambientes y las geometrías siderales, sino que ahora también el personaje de esta suerte de “novela musical”, Ziggy Stardust, se convertirá en su propio alter ego y lo encarnará durante años en cada presentación con The Spiders from Mars, nombre que recibiría la banda que acompañó al inglés desde 1970 a mediados de 1973. Ziggy es un alienígena andrógino que llega a la Tierra para anunciar que sólo quedan cinco años antes de la destrucción de la misma, y su voluntad será salvar al planeta a través de la fuerza unificadora del rock. Para la estética de Stardust, David se inspiró en los maquillajes y en la puesta en escena del Kabuki, el teatro japonés, y para ello contó con la ayuda del diseñador oriental Kansai Yamamoto. El factor especial que contribuyó al increíble éxito de The Rise and Fall of Ziggy Stardust, además del genio de Bowie, fue la banda. The Spiders from Mars estuvo compuesta por Mick Ronson (guitarra, piano y coros), quizás uno de los guitarristas más excelsos y a la vez infravalorados en la historia del rock, Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería). El concepto del álbum ya desde su nacimiento fue de otra galaxia y con el pasar de los años la obra ha sabido posicionarse junto con las grandes más grandes creaciones de la literatura mundial de ciencia ficción, entre los Orwell, los Bradbury o los Huxley.

2) Let’s Dance (1983) – 500 pts.

lets-dance-david-bowie

1. “Modern Love”
2. “China Girl” (Bowie, Iggy Pop)
3. “Let’s Dance”
4. “Without You”
5. “Ricochet”
6. “Criminal World” (Peter Godwin, Duncan Browne, Sean Lyons)
7. “Cat People (Putting Out Fire)” (Bowie, Giorgio Moroder)
8. “Shake It”

     Hacia inicios de los ’80 como buen camaleón y “genio”, en los términos de Henry Miller como un hombre que sabe anticiparse a lo que vendrá, era imposible que David Bowie no se pusiera ochentoso. Let’s dance es  el decimoquinto álbum del músico inglés y su disco más vendido. La obra fue producida por Nile Rodgers líder de la banda disco Chic. David deja atrás a Tony Visconti quien había sido hasta el momento productor de sus últimos cinco discos; se quebraría así la relación musical con Visconti durante veinte años, hasta lo que sería su próximo trabajo conjunto en Heathen (2002). La crítica definió el trabajo del ex Ziggy como «un original funk festivo más grande que la suma de sus influencias». “Modern Love” es la viva prueba de que a pesar de moverse al ritmo de moda de la época, Bowie no abandonaba su espíritu de crítico e irónico escritor ante la sociedad a la que por azar le tocaba pertenecer; el artista había declarado que esta pieza en particular exhibe el tema y el concepto principal del álbum: una lucha entre Dios y el hombre. En Let’s dance el Duque consigue gestar una gran cantidad de sencillos con enorme fuerza desde lo musical, así como también desde una estética visual a través de sus inolvidables videos que hoy podríamos denominar “virales”.

     3) Hunky Dory – (1971) – 400 pts.

hunky-dory-david-bowie

1. «Changes»
2. «Oh! You Pretty Things»
3. «Eight Line Poem»
4. «Life on Mars?»
5. «Kooks»
6. «Quicksand»
7. Cara
8. «Fill Your Heart» (Biff Rose, Paul Williams)
9. «Andy Warhol»
10. «Song for Bob Dylan»
11. «Queen Bitch»
12. «The Bewlay Brothers»

Hunky Dory es el cuarto disco de estudio en la carrera de Bowie, y es a la vez su primer gran disco. En este álbum supo crear un caleidoscopio a través del cual se pueden observar las representaciones e imágenes de las protovanguardias de fines de siglo XIX y las neovanguardias de  los ’60 y ‘7o, así como también la propia esencia de  un David Robert Jones próximo a convertirse en el eterno Ziggy Stardust. Esas “neovanguardias” estuvieron encarnadas por el auge de la cultura pop (de la mano de Andy Warhol), por los rumbos sociales y poéticos que había comenzado a tomar el rock gracias a la sin igual influencia de Bob Dylan, así como también la creciente liberación sexual, la androginia, el glam rock, la cultura hipster y beatnik, entre tantas otras expresiones. El telón de la obra se levanta con “Changes” una canción cuya perfección parece haber sido extraída de un poema de Rimbaud, y que puede ser entendida como un pequeño manifiesto que sintetiza la personalidad camaleónica de Bowie, así como también su constante reinvención estética y musical. Cuando aún estamos extasiados de “Changes” inmediatamente el autor nos entrega “Oh! You Pretty Things”, una pieza que en razón de la fresca simpleza del piano tocado por David y desde la frecuente interpretación sobre la ambigua sexualidad del músico, queda opacada la inspiración oscurantista y nietzscheana de su letra predicando la sustitución inmediata del hombre moderno por el “Superhombre”: «Déjame decirlo otra vez, debes preparar el camino para el Homo Superior». Finalmente otro de los puntos más altos del disco es “Life on mars?”, un épico trozo de excelencia que nació de un encargo que le hicieron al Duque para traducir al inglés la canción francesa que finalmente inspiró a “My Way” el gran clásico que interpretaba Frank Sinatra; el proyecto de Bowie fue rechazado, y años después a suerte de “venganza” tomó algunos acordes parecidos a los de “My Way”, y a partir de una nueva idea que tenía en mente decidió parodiar el reciente estrenado tema (compuesto originalmente por Paul Anka) de La Voz  americana. En las notas de Hunky Dory se podía leer que la canción en cuestión estaba inspirada por “Frankie”. “Life on Mars?” es un cuadro surrealista en el que través de los versos se menciona a personajes tan disímiles como Lennon o Mickey Mouse, y en el que aparecen en escena marineros en una pista de baile a las trompadas, cavernícolas y abogados golpeando a la gente equivocada; todo eso sucede bajo la mirada del personaje principal la «chica del pelo castaño claro» (que según dicen está inspirado en Hermione Farthingale, novia de Bowie a finales de los sesenta), y mientras ella observa un narrador omnisciente nos cuenta: «creo que ella está decepcionada con la realidad; que aunque vive deprimida por la realidad, le han dicho que hay una vida mucho mejor en alguna parte y vive en una amarga decepción porque no tiene acceso a ella».

     4) Diamond Dogs (1974) – 180 pts.

Diamond Dogs - David Bowie.jpg

1. “Future Legend” – 1:05
2. “Diamond Dogs” – 5:56
3. “Sweet Thing” – 3:39
4. “Candidate” – 2:40
5. “Sweet Thing (Reprise)” – 2:31
6. “Rebel Rebel” – 4:30
7. “Rock ‘n’ Roll With Me” (Bowie, Warren Peace) – 4:00
8. “We Are the Dead” – 4:58
9. “1984” – 3:27
10. “Big Brother” – 3:21
11. “Chant of the Ever Circling Skeletal Family” – 2:00

Diamond Dogs se trata un disco conceptual inspirado en la novela del escritor inglés George Orwell 1984, a pesar del hecho de que la viuda de éste no haya cedido los derechos del libro para un musical que Bowie tenía en mente. Fue así que decidió transformar parte del material que estaba aún en proceso de gestación, y el resultado fue el octavo trabajo discográfico de Bowie y el primero en ser grabado desde que el Duque abandona a The Spiders from Mars. David además de ser la voz, el compositor de todas las canciones, de grabar las guitarras, saxos, sintetizadores y melotrones, oficia también de productor y controlador total del álbum. En cuanto a la estética y el sonido que presenta el presente, podemos decir que se trata de el último disco de glam de Bowie, inclinándose por momentos hacia un marcado sonido “stone”, fundido en la catástrofe distópica orwelliana.

     5) Low (1977) – 115 pts.

low-david-bowie

1. “Speed of Life”
2. “Breaking Glass” (Bowie, Dennis Davis, George Murray)
3. “What in the World”
4. “Sound and Vision”
5. “Always Crashing in the Same Car”
6. “Be My Wife”
7. “A New Career in a New Town”
8. “Warszawa” (Bowie, Brian Eno)
9. “Art Decade”
10. “Weeping Wall”
11. “Subterraneans”

Low es el primer disco de la denominada “Trilogía de Berlín” (Low, Heroes y Lodger) y el undécimo disco de la carrera del inglés. La serie de los presentes tres discos, recibe su nombre debido a la residencia de Bowie en Berlín durante la gestación y parte de la grabación de los mismos. Particularmente Low es el resultado del trabajo en conjunto de Bowie con Eno, y fue grabado en medio de un período en que el Duque se encontraba inmerso en una profunda depresión, paranoia y un preocupante exceso con la cocaína. A raíz de ello decidió mudarse a Berlín, alquiló un piso que compartía con Iggy Pop, y fue finalmente en estas tierras que logró desintoxicarse definitivamente. En cuanto a lo musical, la trilogía ha sido influida por el creciente movimiento de pop electrónico que comenzaba a popularizarse por aquellos tiempos en Alemania, sobre todo a partir de la fuerte presencia en la escena musical de Kraftwerk. Los temas incluídos en Low provienen del hecho de llevar más allá el concepto de funk espacial de su antecesor Station to station, y del material compuesto para la película The Man Who Fell To Earth (film en que Bowie fue el protagonista) pero que finalmente fue rechazado por el director de la cinta por “no ser lo suficientemente bueno”. Esas piezas fueron modificadas e incluidas posteriormente en el disco en cuestión; con Low el músico inglés se ganó la reputación de experimentalista e influyente en la música ambient.

     6) Space Oddity (1969) – 90 pts.

space-oddity-david-bowie
1. “Space Oddity”
2. “Unwashed and Somewhat Slightly Dazed”
3. “(Don’t Sit Down)”
4. “Letter to Hermione”
5. “Cygnet Committee”
6. “Janine”
7. “An Occasional Dream”
8. “Wild Eyed Boy From Freecloud”
9. “God Knows I’m Good”
10. “Memory of a Free Festival”

Space Oddity resulta ser el segundo disco de la carrera solista de Bowie, y es considerado el verdadero primer álbum del músico. El disco en su momento recibió importantes críticas y por sobre todo no fue muy comprendido. Paradójicamente se le criticó al trabajo discográfico lo que a posteriori se destacaría de la carrera de Bowie, su eclecticismo, su mezcla de estilo y su lucha permanente por el control. Esa multifusión fue más bien vista como una incongruente mezcla de folk, baladas y rock progresivo. La canción homónima del disco y la cual (si es que están del lado de los críticos y de la supuesta incongruencia), es necesario aclararles que por sí sola hace valer la totalidad del disco, está inspirada en la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey y en la euforia espacial que se vivía a finales de los ’60. Space Oddity como single fue “lanzado” tres semanas antes de que acontezca el mismísimo “lanzamiento” de la misión del Apolo 11, un 11 de julio de 1969 (hasta en esos pequeños detalles estaba atento siempre el Duque). Este primer tema del disco resulta ser al mismo tiempo la primera colaboración de Mick Ronson con Bowie. Y como si no bastara con un excelente inicio, resultó también imperioso bajar el telón con un escultural final, y de ello hace gala “Memory of  a Free Festival” desplegando una poética lírica y musical al mejor estilo de Lennon o Waters, y en donde se narra y se describen esos escenarios y ambientes memorables y añorables de los años ’60 y ’70 en que el rock estaba en pleno apogeo. El cierre del disco es una rememoración de un festival de arte organizado por el Duque Blanco en agosto de 1969, y su coro final ha sido comparado nada más ni nada menos que con el de la mismísima “Hey Jude”.

     7) Aladdin Sane (1973) – 65 pts.

aladdin-sane-david-bowie

 1. “Watch That Man”
2. “Aladdin Sane (1913-1938-197?)”
3. “Drive-In Saturday”
4. “Panic in Detroit”
5. “Cracked Actor”
6. “Time”
7. “The Prettiest Star”
8. “Let’s Spend the Night Together” (Mick Jagger and Keith Richards)
9. “The Jean Genie”
10. “Lady Grinning Soul”

   Aladdin Sane es el sexto álbum de Bowie, y tal y como sucede con muchos de sus trabajos, las opiniones sobre la calidad del disco ha estado muy dividida. La obra se publica tras el abrumador éxito que resultó ser The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y por consiguiente parte de la crítica no lo considera a la altura de su álbum precedente, así como también hay quienes incluyen a Aladdin Sane entre uno de los puntos más altos de la carrera del Duque y han dicho que su labor en la presente resulta ser «una de las más apremiantes, convincentes y esenciales». David de alguna manera continuó experimentando dentro del glam junto con su banda intergaláctica The Spiders from Mars (que a estas alturas relucían el destello del rayo que los llevaría al trueno de la separación), y si bien el disco es una extensión estética de The Rise and Fall… ya no se trata de una obra conceptual perseguida de forma voluntaria. Así como The Rise and Fall… retoma los conceptos espaciales de Space Oddity, Aladdin Sane revive las pretensiones artísticas propias de la vanguardia y del arte pop presentes en Hunky Dory. La tapa del disco autoría de Brian Duffy que exhibe la iconografía del rayo azul y rojo que cubre el ojo derecho de David Bowie, se volvió un auténtico referente de la cultura pop.

  8) The Next Day (2013) – 50 pts.

the-next-day-david-bowie1. «The Next Day»
2. «Dirty Boys»
3. «The Stars (Are Out Tonight)»
4. «Love Is Lost»
5. «Where Are We Now?»
6. «Valentine’s Day»
7. «If You Can See Me»
8. «I’d Rather Be High»
9. «Boss of Me» (Bowie, Gerry Leonard)
10. «Dancing Out in Space»
11. «How Does the Grass Grow?» (Bowie, Jerry Lordan)
12. «(You Will) Set the World On Fire»
13. «You Feel So Lonely You Could Die»
14. «Heat»

     The Next Day es el vigésimo cuarto disco de la carrera de Bowie, fue lanzado tras diez años de total inactividad (el último álbum que había visto la luz anteriormente fue Reality (2003). El disco fue anunciado un 8 de enero, fecha coincidente con el 66º aniversario de nacimiento del artista, a través de la web oficial y con la presentación del clip de “Where Are We Now”. En The Next Day el Duque trabajaría una vez más con el fiel Tony Visconti; el período de grabación de la obra fue de dos años, Visconti ha resaltado que el inicio del disco comenzó con una sesión que duró una semana y que durante los primeros tres meses sólo grabaron demos, cuestión que nos refiere a la perfección musical a la que Bowie estaba aspirando tras diez años de silencio. El presente trabajo le permitió a David alcanzar su primer número uno en el Reino Unido tras veinte años de no obtener ningún primer puesto desde el lanzamiento de Black Tie White Noise (1993).  Las implícitas y enigmáticas letras del álbum nos ponen de cara a un David Bowie nostálgico, sobre todo en canciones como “Where Are We Now?”. La misma fue elegida como el primer corte de difusión del disco por tratarse según Visconti de la pieza por la que «la gente tenía que tratar con el shock de que regresara tras diez años de ausencia», y por ser la más introspectiva del disco. Por otra parte en “The Stars (Are Out Tonight)” se puede percibir una sensibilidad dicotómica y ambigua en función de la fama, así como también del deseo de “sexo adolescente” en “I’d Rather Be High”. La letra quizás más explícita es la homónima al título al disco, ya que sus referencias a “una muchedumbre enfervorecida con ansia de más” recuerdan a la desilusión de Bowie al final de A Reality Tour de 2003-2004. Además incluye un guiño a los fans que creían que su silencio durante estos años se debía a cuestiones de salud: “Sigo aquí, vivo y coleando”.

  

     9) Heroes (1977) – 45 pts.

heroes-david-bowie

1. “Beauty and the Beast”
2. “Joe the Lion”
3. “Heroes” (Bowie, Brian Eno)
4. “Sons of the Silent Age”
5. “Blackout”
6. “V-2 Schneider”
7. “Sense of Doubt”
8. “Moss Garden” (Bowie, Eno)
9. “Neuköln” (Bowie, Eno)
10. “The Secret Life of Arabia” (Bowie, Eno, Carlos Alomar)

Heroes fue el segundo lanzamiento de la ya mencionada “Trilogía de Berlín” (Low, Heroes y Lodger) y el duodécimo disco de la carrera del inglés. En este nuevo álbum de la trilogía Bowie continúa su período experimental de la mano de Eno y bajo las influencias de Kraftwerk y su residencia en Alemania; por otro lado se aleja ya de su período glam y orienta la navegación de sus sonidos hacia rumbos electrónicos. La obra resulta ser la única grabada de forma total en la ciudad de Berlín, y está conformada por seis canciones y cuatro piezas instrumentales, una fórmula similar a lo que ya había utilizado en Low. Hay quienes dicen que la sustancia secreta del éxito de Heroes (además del Duque obviamente)  fue la presencia de las guitarras de Robert Flipp, de King Crimson, quien voló desde Norteamérica a Europa y grabó todas las pistas en un sólo día. El propio John Lennon al momento de grabar Double Fantasy en 1980, dijo al respecto del disco de su amigo, que su ambición era: «hacer un álbum tan bueno como “Heroes”».

10) Station to Station (1975) – 30pts.

Station to Station.jpg

1. “Station to Station”
2. “Golden Years”
3. “Word on a Wing”
4. “TVC 15”
5. “Stay”
6. “Wild Is the Wind” (Ned Washington, Dimitri Tiomkin)

Station to station vino precedió a otro disco que tranquilamente merecería estar en este puesto, Young americans; en él Bowie se había lanzado definitivamente hacia la música negra. En Station to station se ve la transición entre el periodo del ‘soul plástico’ y el experimental de la trilogía berlinesa. Con la nariz permanentemente embadurnada de cocaína Bowie mezcla funk con su nueva obsesión, el ‘krautrock’ de grupos como Can, Neu! o Kraftwerk. En la canción que le da nombre Bowie presenta a otro de sus personajes más míticos, el ‘delgado Duque blanco’, sobre unos potentes riffs, en las restantes cinco volvía a demostrar que el autor de ‘Changes’ siempre iba un paso por delante.

***Bonus track*** – Otros de los discos más votados fueron…

e

11) The Man Who Sold the World (1970) – 25 pts.

the-man-who-sold-the-world-david-bowie

1. “The Width of a Circle” – 8:05
2. “All the Madmen” – 5:38
3. “Black Country Rock” – 3:32
4. “After All” – 3:51
5. “Running Gun Blues” – 3:11
6. “Saviour Machine” – 4:25
7. “She Shook Me Cold” – 4:13
8. “The Man Who Sold the World” – 3:55
9. “The Supermen” – 3:38

12) Black Tie White Noise (1993) – 15 pts.

black-tie-white-noise-david-bowie

1. “You’ve Been Around”
2. “I Feel Free”
3. “Black Tie White Noise”
4. “Jump They Say”
5. “Nite Flights”
6. “Miracle Goodnight”
7. “Don’t Let Me Down & Down”
8. “Pallas Athena”
9. “I Know It’s Gonna Happen Someday”
10. “The Wedding Song”

13) Scary Monsters (And Super Creeps), 1980 – 14 pts.

scary-monsters-david-bowie

1. “It’s No Game (Part 1)”
2. “Up the Hill Backwards”
3. “Scary Monsters (and Super Creeps)”
4. “Ashes to Ashes”
5. “Fashion”
6. “Teenage Wildlife”
7. “Scream Like a Baby”
8. “Kingdom Come” (Tom Verlaine)
9. “Because You’re Young”
10. “It’s No Game (Part 2)”

14) Young Americans (1975) – 13 pts.

Young Americans.png

1. “Young Americans”
2. “Win”
3. “Fascination” – (Bowie, Luther Vandross)
4. “Right”
5. “Somebody Up There Likes Me”
6. “Across the Universe” (John Lennon Paul McCartney)
7. “Can You Hear Me”
8. “Fame”

15) Tin Machine II (1991) – 8 pts.

tin-machine-ii-david-bowie

1. “Baby Universal”
2. “One Shot” (David Bowie, Reeves Gabrels, Hunt Sales, Tony Sales)
3. “You Belong in Rock n’ Roll”
4. “If There Is Something” (Bryan Ferry)
5. “Amlapura”
6. “Betty Wrong”
7. “You Can’t Talk” (David Bowie, Reeves Gabrels, Hunt Sales, Tony Sales)
8. “Stateside” (Bowie, Hunt Sales)
9. “Shopping for Girls”
10. “A Big Hurt” (Bowie)
11. “Sorry” (Hunt Sales)
12. “Goodbye Mr. Ed” (Bowie, Hunt Sales, Tony Sales)
13. “Hammerhead” (hidden track) (Bowie, Hunt Sales)

16) Blackstar (2016) – 7 pts.

blackstar-david-bowie1. «Blackstar»
2. «’Tis a Pity She Was a Whore»
3. « Lazarus»
4. «Sue (Or in a Season of Crime)»
5. «Girl Loves Me»
6. «Dollar Days»
7. «I Can’t Give Everything Away»


logo-maquina-fervor-finalizadoRevista Fervor de Bahía Blanca 

© Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s