10 grandes Premios Nobel de Literatura de todos los tiempos

     Letra e

e

l Premio Nobel de Literatura se ha otorgado en  109 ocasiones a 113 escritores y escritoras, a lo largo de la historia, desde el año 1901 al presente 2016. Hubo sólo siete intervalos e interrupciones en estos últimos 115 años, en primer lugar por motivo de las dos guerras mundiales (1914 y 1918, y de 1940 a 1943 de manera consecutiva) y finalmente en 1935, aunque resulte increíble, fue declarado “desierto”. El premio ha de concederse “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”. En cuanto a los idiomas que han recibido un mayor número de galardones, en primer lugar se posiciona el inglés (28 laureados), luego el francés (15), el alemán (12), el español (11), el sueco (7), el italiano (6), el ruso (5), el polaco (4), el danés (3), y finalmente el noruego (3 laureados). En cuanto a las nacionalidades de los escritores que lideran las tablas se destacan: Francia (15 laureados), Estados Unidos (12), Alemania (10), Reino Unido (8), Suecia (7), España (6), Italia (5), Unión Soviética (5),  Irlanda (4) y Polonia (4).

     Sólo dos escritores en la historia de los Nobel de Literatura han rechazado el premio. En 1958 lo rechazó el autor de Doctor Zhivago, Boris Leonidovich Pasternak y en 1963 el filósofo francés Jean-Paul Sartre. Como es harto sabido el Premio Nobel de Literatura ha generado en innumerables ocasiones situaciones controversiales, entre las que se destacan el no haber concedido la mención a autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Federico García Lorca, Marcel Proust, James Joyce, Franz Kafka, Paul Valéry, Émile Zola o León Tólstoi. Por motivo del año de entrega 109, hemos seleccionado nuestros 10 autores favoritos y más destacados (según nuestro meramente subjetivo criterio) de entre los 113 que han sido distinguidos en los distintos momentos de la historia del Nobel.

e

1. Ernest Hemingway (1954)Ernest Hemingway.jpg

Motivación: «por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo».

e

2. William Faulkner (1949)

faulkner

Motivación: «por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense».

e

3. Rudyard Kipling (1907)Rudyard Kipling

Motivación: «en consideración de su poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y un talento extraordinario para la narración que caracterizan las creaciones de este autor famoso a nivel mundial».

e

4. Hermann Hesse (1946)

Motivación: «por sus escritos inspirados que, al crecer en osadía y penetración, ejemplifican clásicos ideales humanitarios y altas calidades de estilo».

e

5. Jean-Paul Sartre (1964)

Motivación: «por su obra que, rica en ideas y llena del espíritu de libertad y la búsqueda de la verdad, ha ejercido una influencia de gran alcance en nuestra época».

e

6. Henri Bergson (1927)

Motivación: «en reconocimiento a sus ideas ricas y vitalizantes y la habilidad brillante con la que se han presentado».

e

7. William Butler Yeats (1923)

Motivación: «por su poesía siempre inspirada, la cual brinda expresión al espíritu de una nación entera de una forma altamente artística».

e

8. Albert Camus (1957)

Motivación: «por su importante producción literaria, que con una seriedad clarividente ilumina los problemas de la consciencia humana en nuestra época».

e

9. T.S. Elliot (1948)

Motivación: «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía de hoy en día».

e

10. Bob Dylan (2016)

Motivación: «por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción».


logo-maquina-fervor-finalizadoBy Revista Fervor de Bahía Blanca 

© Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s