Eruca Sativa: aquelarre de brujas que evocan la palabra a través de la magia – (Ensayo)

Letra T

e

radicionalmente la distinción entre bruja y hechicera estuvo dada por tres factores esenciales: el tiempo histórico, el ámbito geográfico de su predominio y la fuente entrañable de su poder. Las brujas deben su época de florecimiento a esa etapa oscurantista de la historia mundial denominada Edad Media (su mayor auge se dio desde 1450 a 1750), las mismas se dispersaban ante todo en un escenario rural. Por su parte las hechiceras pertenecen a la cultura clásica y su ámbito geográfico de pertenencia se inscribe dentro de los límites de lo urbano. Otra diferenciación sustancial estaría dada por la fuente de su poder oculto; las hechiceras obtienen su supremacía a partir de la invocación al diablo y la ceremonia religiosa, mientras que, simplemente y en contraposición, la bruja obtiene su fuerza a partir del abandono de su fe y de un pacto explícito con Satán. Es por eso que las brujas han sido rastreadas, hostigadas y cazadas durante la Edad Media, por esa institución doctrinal de inconmensurables dimensiones que fue la Iglesia Católica.

Tras centenares de años sabemos que las “brujas” no fueron ni más ni menos que mujeres que supieron sobreponerse al dominio de la cultura occidental clásica, y estar a la altura de los grandes hombres del momento: lo cual implicaba una amenaza para ese orden mundial. Hoy en día gracias a Dios, ¡y vaya paradoja!, las brujas siguen existiendo; y más perfiladas quizás hacia el concepto de hechicera, representan a esas mujeres que van más allá de los discursos fácilmente instaurados, aquellos discursos ligeros de género, que no hacen más que banalizar y facilitar un acomodamiento de la auténtica presencia y relevancia de la mujer por debajo de los fines perversos, propios y particulares del sistema hegemónico.

Eruca Sativa 1

Las brujas contemporáneas conquistan sus luchas a partir de la fuerza de la palabra, y de las ceremonias mágicas. Eruca Sativa es un aquelarre de brujas extravagantes que saben ejecutar los rituales de su magia a la perfección: la magia de la palabra y la magia del genio artístico, sin abandonar su características femeninas naturales. Llevan adelante sus rituales sobreponiendo ante todo la belleza innata de la mujer, la belleza espiritual y de la carne (y cuando hablamos de belleza no nos referimos a los cánones de belleza estándares). Eruca es un aquelarre que además de magnífico no es sectario, porque ellas saben reconocer que a pesar de su poder y de su fuerza, necesitan de la ayuda de un hechicero en la batería y efectivizan esa alianza. Luisina Bertoldi, Brenda Martin, y hasta la propia Marilina Bertoldi (quien es la hermana de Lula y que por estos días desarrolla una interesantísima carrera solista) no son susceptibles de ser llevadas a la hoguera, por el contrario ellas nos hacen arder con el más mínimo de cada uno de sus acordes incandescentes.

Esta banda tiene una herencia en la cultura literaria iniciada en Argentina por grandes brujas como Alfonsina Storni, Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik; y una herencia en el mundo de la música nacional en hechiceras como María Gabriela Epumer, Hilda Lizarazu Fabiana Cantilo o Juana Molina. Eruca con su vuelo veloz de saeta de fuego preconfigura a las brujas argentinas, y a las mujeres en general que se dedican al arte, ese aquelarre, ese lugar de brujas “Para que sigamos siendo”: para que las brujas y la magia sigan siendo, para que nosotros sigamos existiendo.


logo-maquina-fervor-finalizado-circulo

Revista Fervor de Bahía Blanca © Todos los derechos reservados.

morelli-3-circulo

By Nicolás Alejandro Scarponi– (F.M.)

Otras publicaciones del mismo autor

#NicolásScarponiFM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s