Biografía de Tadeo Isidoro Cruz de J.L. Borges: la renovación de la gauchesca (Ensayo)

          Jorge Luis Borges         Letra De

esde antes del comienzo del cuento, ya en los versos de Yeats que Jorge Luis Borges eligió para encabezar el texto, tenemos un indicio de lo que está por venir: “I’m looking for the face I had/ Before the world was made”. Estos versos, traducidos, dicen: “Estoy buscando el ros­tro que yo tenía / antes de que se hiciera el mundo”. “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)” es un relato sobre la semejanza, una semejanza que abarca dos tópicos ya conocidos del escritor argentino: la figura del Otro y la intertextualidad.

            El relato tiene como protagonista a Tadeo Isidoro Cruz, nacido en medio de la pampa argentina, en el camino de Pergamino, y cuyo padre muere el día después de haberlo engendrado. Viviendo siempre en un ambiente de violencia, en el año 1849, Cruz mata a un hombre y es capturado policía donde se lo condena a servir en el ejército en un fortín en el norte del país.  Luego de varios años vuelve a Pergamino y se hace sargento de la policía rural. En 1870 encabeza un grupo de hombres para capturar a un desertor y asesino proveniente de La Laguna Colorada. En julio de 1870, Cruz se enfrenta con el prófugo, y es en ese momento que su destino le fue revelado: El fugitivo sale de su guarida, dispuesto a pelear antes de entregarse, pero, en medio de la pelea, Cruz comprende que su deber no es capturar al deserto  porque se descubre a sí mismo en el hombre que tiene enfrente. Acto seguido se quita el uniforme y, gritando que no va a consentir que se mate a un valiente, pasa del lado del prófugo, en cuya cara ha visto la suya propia.

            Según Julia Kristeva, “todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto” y es así que define el concepto de intertextualidad. Podríamos decir que Borges, entonces, construye un doble mosaico o mosaico infinito en el cual esa absorción y esa transformación se da en un nivel universal y en un nivel propio de la obra del autor, ya que la intertextualidad “borgeana” ES en sí misma y a la vez forma parte de la literatura universal. El lector de Borges, según Piglia, en su obra El último lector, es un lector inventado por él, capaz de descubrir y rellenar estos intersticios y viajar de texto en texto con total libertad, y esa ventaja, creada por el propio Borges, es decisiva para enriquecer el sistema universal de la literatura y poner de manifiesto el concepto de intertextualidad. De más está decir que el origen, tanto de Cruz como de Fierro, remite a la obra de José Hernández, sin embargo, ese origen, luego de leer “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, se nos antoja como un origen incompleto. Quizás porque esa fue una de las intenciones de Borges, uno de sus propósitos, completar los blancos que dejó Hernández, pero no sólo como artificio literario, sino como deber, porque el mosaico infinito de la literatura nos lo permite y hasta nos lo exige.  Ludumer, en su texto “El género gauchesco” dice:

            “En la literatura argentina Borges fue hacia atrás y hacia abajo; a José Hernández, a algunos poemas de Evaristo Carriego y algunos folletines de Eduardo Gutiérrez. Son los argentinos que lo inspiraron y lo hicieron escribir: Los lugares donde Borges sintió la lengua como suya. Los leyó, usó hostigó porque su justicia carecía de obediencia y de respeto.  Hoy es posible ponerlo junto a Hernández y ver cómo impuso e impartió su justicia al otro, al que solamente escribió sobre la relación de la lengua, la justicia y la ley. Uno en cada siglo, los dos cambiaron la literatura: Hernández dio vuelta y puso fin al género gauchesco y Borges dio vuelta y puso “El fin” a la vuelta de Hernández”.

            Borges revivió o renovó (en forma de homenaje, como artificio o como deber), el Martín Fierro. Tal vez no podríamos hablar de “completarlo”, sino de agrandar la imagen, de alejar el zoom y poder tener un panorama más amplio de lo que fue la vida de aquel gaucho de las pampas según un escritor de otro siglo, un escritor que renuncia a “la gauchesca”  para renovar su tradición y que incorpora elementos ajenos a la cultura nacional para profundizar en el espíritu humano universal. Porque ese era otro tema recurrente en Borges: La tradición. Como señala Beatriz Sarlo en “Tradición y conflictos”, Borges inventa un pasado con elementos descubiertos o imaginados en la cultura argentina del siglo XIX, porque “sólo se puede sentir nostalgia de lo que se ha perdido”. Tadeo Isidoro Cruz tiene un pasado y lo conocemos gracias a Borges, un pasado y un destino  semejante al de Martín Fierro.

            En uno de los textos que integran sus “Textos recobrados”, Borges plantea una teoría de los “metafísicos idealistas” que dice que un hombre no es otra cosa que los momentos sucesivos que pasa concluyendo que, según esta teoría: “Dos hombres rendidos de sed que prueban el contacto del agua- uno en los arrabales de Ondurmán, en 1885; otro en la Pampa de San Luis, en 1860- son literalmente el mismo hombre”.  Esta hipótesis, en la cual nadie es concretamente nadie y cualquiera podría ser cualquier otro en cualquier tiempo y lugar, es una idea que Borges desarrolla a lo largo y a lo ancho de su obra. Desde la ya conocida y analizada figura del Otro, hasta la intertextualidad de la que ya hemos hablado, forman parte de la indiscutida semejanza en la que confluyen nuestras diferencias, nuestras ideas, pasados y tal vez destinos. Porque así como todo texto se forma de un mosaico de citas, tal vez toda humanidad se forma de la misma manera.


By Tom Sawyer – (T.G.)

Otras publicaciones del mismo autor: #TomSawyerTG

Revista Fervor de Bahía Blanca © Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s