Los 10+ leídos de Revista Fervor de Bahía Blanca (2016)

FERVOR 10 más leídos

Los 10 más leídos de Fervor

Los 10+ leídos: Ficción y literatura

e

1) ¡No señorita! Yo no cometí­ ningún delito sexual, sólo hacía LiteraturaAugusto Morelli (F.M.)

2)  12 Requisitos para ingresar a la Carrera de Escritor Profesional dictada por la EAETom Sawyer (T.G.)

3) Yo voté a Santa Claus – Jaime Jarret (M.R.)

4) Como un robot de 1984Augusto Morelli (F.M.)

5) El horror – Martín Etchandy

6) Y el fantasma tuyo, sobre todoAugusto Morelli (F.M.)

7) Otra “Máquina de hacer pájaros”, en otra versión de “La Factory”Tom Sawyer (T.G.) y Nicolás Alejandro Scarponi (F.M.)

8) Quizás Claudia, quizás yoTom Sawyer (T.G.)

9) Amar y escribir de verdad, es como dormir y estar despiertoAugusto Morelli (F.M.)

10) ET OMA NOC NAISAP (Un nuevo idioma)Augusto Morelli (F.M.)

 

1) ¡No señorita! Yo no cometí­ ningún delito sexual, sólo hacía LiteraturaAugusto Morelli (F.M.)
Charles Bukowski

¡Click para LEER “¡No Señorita! Yo no cometí ningún delito sexual, sólo hacía Literatura”!

     Por estos días (nuevamente) Charles Bukowski ha sido víctima de una injusta acusación en manos de una “erudita estudiante literata” de nuestra ciudad. Este texto nos fue enviado por el creador de Chinaski para defenderse de dichas viles palabras; desde este humilde espacio nos solidarizamos con uno de nuestros tantos referentes literarios.
La literatura es PELIGROSA, aún más cuando no se construyen las debidas significaciones, se carece de capacidad simbólica y de abstracción, o simplemente no se distingue debidamente entre ficción y realidad, literatura e historia. Estas cuestiones han llevado a que por estos días Bukowski sea señalado por esos dedos inquisidores de siempre, esos dedos que “interpretan” aberrantemente, señalan, pero poco “hacen”. ‪#‎fervormicrorrelatos‬ ‪#‎fervorporlaliteratura‬ ‪#‎AugustoMorelliFM‬

2)  12 Requisitos para ingresar a la Carrera de Escritor Profesional dictada por la EAETom Sawyer (T.G.)
Naked Lunch

¡Click para LEER “12 Requisitos para ingresar a la Carrera de Escritor Profesional dictada por la EAE”!

     El año pasado se encontró, entre las memorias de un reconocido escritor argentino, documentación pertinente a un proyecto de la Facultad de La Plata de lo que hubiera sido la primera Escuela Argentina de Escritores (EAE). Entre dichos papeles añejos se halló un documento que describía el plan de estudios correspondientes a la fallida “Carrera de Escritor Profesional”, y un formulario con doce requisitos que cualquier aspirante a ejercer la profesión debía cumplir de manera ineludible. Se especula también con la verosimilitud de que en forma paralela, y una vez alcanzado el éxito de la ya mencionada carrera de grado, se creara también la especialización y el posgrado de “Lector Profesional”, en respuesta a las complicaciones que por aquel entonces arrastraban la carrera de Letras y el Profesorado de Lengua y Literatura en su pretensión de formar lectores competentes. La inviabilidad de dicha formación académica se debió en gran parte a la imposibilidad que experimentaron, eruditos literatos de aquellos tiempos, al momento de definir (desde su propia incompetencia): ¿qué es ser un lector “competente”? Desde ‪#‎fervorporelhumor‬, les presentaremos algunas “Instrucciones literarias” prácticas para la vida.

3) Yo voté a Santa Claus – Jaime Jarret (M.R.)
Papa Noel Borracho (Yo voté a Santa Claus)

¡Click para LEER “Yo voté a Santa Claus”!

     Pensá por unos segundos que de forma repentina Papá Noel lanzara su candidatura a las elecciones de Octubre a último momento… ¿Depositarías en él tu voto de confianza? Probablemente ya fuiste víctima de peores decisiones.

4) Como un robot de 1984Augusto Morelli (F.M.)
Like a Robot from 1984

¡Click para LEER “Como un robot de 1984”!

     Cambia la historia, la filosofía, los movimientos artísticos, pero el hombre nunca cambia. Desde el crepúsculo de la civilización occidental quizás Homero -o algún hombre del cual nunca conoceremos su identidad-, a través de Aquiles planteó la eterna dicotomía: ¿vivir una vida corta de gloria y placeres, o una vida larga pero despojada de honores? El hombre se levanta día tras día, trabaja y produce para un sistema que nunca piensa en él, sumando todas las horas que el hombre dedica a ese mundo, ¿cuál es el tiempo exacto en que vive realmente su vida? ¿cuándo ejerce efectivamente su voluntad de existencia? El hombre vive ciego y siempre aspirando a ser una cosa que no es, con el fin último de alcanzar, eso que llama felicidad. Algunos viven como momias, y quieren ser zombies, otros viven como robots y asumen lo que son; finalmente están los que no olvidaron que son humanos, y quieren vivir como tales, inevitablemente, siempre son los incomprendidos.

5) El horror – Martín Etchandy
Home Alone 3

¡Click para LEER “El horror”!

     “El horror” es un microrrelato perteneciente a un escritor, de ya larga trayectoria, en nuestra ciudad: Martín Etchandy. En esta impecable obra, un tanto satírica, el autor nos presenta un grupo de pequeños niños devenidos en terroristas. ¿Qué sucede cuando la ingenuidad se transforma en horror? Desde ya, no es literatura para devotos de la moral. La presencia del humor negro, en la literatura, linda con lo macabro y lo morboso; necesita de la complicidad del lector, para reírse de temas que generalmente son considerados “solemnes”. Por otra parte, el absurdo requiere de un lector que comprenda la deformidad, la sinrazón que se esconde detrás de la realidad. Una joyita que Martín nos permitió publicar en Fervor, por su carácter de “inclasificable”.

6) Y el fantasma tuyo, sobre todoAugusto Morelli (F.M.)
El fantasma tuyo, sobre todo - Julie Delpy

¡Click para LEER “Y el fantasma tuyo, sobre todo”!

     Cuando la realidad tiene lagunas, la ficción entra en ella para explicar el comportamiento de esa realidad, y dejando la conciencia y el racionalismo de lado podemos entender esa cara ficcional de la realidad, que no es más que parte de una misma unidad integral. ¿Somos siempre los mismos sujetos? ¿O en ocasiones somos personajes inmersos en el rol que nos toca jugar?

7) Otra “Máquina de hacer pájaros”, en otra versión de “La Factory”Tom Sawyer (T.G.) y Nicolás Alejandro Scarponi (F.M.)
Andy Warhol

¡Click para LERR “Otra ‘Máquina de hacer pájaros’, en otra versión de ‘La Factory'”!

     Éstas son algunas de las cosas que ocurren en el lado oscuro de nuestra ciudad, en la “suciedad”, en la contracara de la “sociedad”; esas pequeñas cosas que nos hacen sentir vivos, que nos permiten percibir desde la CARNE aquello TRASCENDENTAL: el arte, la música, la poesía. Estas crónicas las recogimos del Taller de los Muraleros, de la música en nuestra ciudad, de ese otro mundo que se mueve tal y como lo hace el fondo del mar. ¡Una nueva AGUASUCIA bahiense!

8) Quizás Claudia, quizás yo – Tom Sawyer – (T.G.)
Secretary 3

¡Click para LEER “Quizás Claudia, quizás yo!

¿Qué hay detrás de la negación femenina en cuanto a sus dudas existenciales? Quizás no hay nada, tal vez sea la forma de caminar alivianando la existencia, desviando la vista hacia otro lugar; aunque quizás detrás de esa duda, existe todo.

9) Amar y escribir de verdad, es como dormir y estar despiertoAugusto Morelli (F.M.)
La Ciencia de los Sueños

¡Click para LEER “Amar y escribir de verdad, es como dormir y estar despierto”!

     “Amar y escribir de verdad, es como dormir y estar despierto”, es un relato que ahonda en la cuestión de las fuentes de inspiración del escritor, valiéndose para ello, de un diálogo interno que el propio creador lleva consigo mismo y con su obra, exhibiendo de qué modo aquel toma en cuenta a quienes serán sus receptores una vez finalizada. “Amar y escribir de verdad (…)” nos vislumbrará el camino hacia algunos interrogantes fundamentales: ¿es posible que todo lo que hagamos sea gobernado por nosotros?, ¿existe el inconsciente en términos freudianos?, ¿o tan sólo, somos el reflejo de algo oculto?

10) ET OMA NOC NÓISAP (Un nuevo idioma)Augusto Morelli (F.M.)
I Origins - Sofi

¡Click para LEER “ET OMA NOC NÓISAP (Un nuevo idioma)”!

     Jorge Luis Borges dijo alguna vez que es un error suponer que todas las palabras deben usarse y probablemente nunca lo pensamos ni dos segundos, ni tres horas, ni en toda la vida. Hemos usado las palabras hasta el hartazgo, hasta olvidarlas. Todo pasó a ser palabra, la libertad, la soledad, el amor, conceptos que pueden encontrarse en un diccionario. AMOR: “Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.” Me gusta pensar que en ese etcétera es donde se encuentra todo lo que no supieron poner en palabras. Ya nadie ama, sólo se dice, ya nadie es libre, sólo se es preso de la propia palabra que impide sentirlo. Es por eso que desde la obra que podrán leer a continuación, el autor reclama un nuevo lenguaje, uno que incluso ya sabe que no servirá, porque todo lo que REALMENTE nos pasa no se compone de letras ni de versos, sino de algo efímero, real e intenso que el sólo hecho de tratar de inmortalizarlo en una letra lo destruiría para siempre. Lo primero que me vino a la cabeza fue gritar como única solución a la impotencia que produce haber perdido la certeza de saber si estamos amando o sólo clasificando algo apuradamente por miedo a perderlo. No podemos contra el lenguaje y no sé si queremos estar en su contra, pero les recomiendo, cuando no tengan las palabras adecuadas, dejar de susurrar y comenzar a gritar. ¡Este poema es como un grito, una forma de gritar! El lenguaje poético funciona como amplificador de los susurros del alma.

Un pensamiento en “Los 10+ leídos de Revista Fervor de Bahía Blanca (2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s