Caché (Escondido) un film de Michael Haneke

     Esta película estrenada en el año 2005 y perteneciente al maestro austríaco Michael Haneke, protagonizada por Daniel Auteuil y Juliette Binoche, es una cinta que nos presenta una familia de clase burguesa en la que Georges (Daniel Auteuil) comienza a recibir extraños dibujos y videos de un autor desconocido que Hanekeirrumpe en la tranquilidad de su vida cotidiana. Caché (Escondido) resulta una obra de enorme calidad, en la que se destaca un eximio empleo del lenguaje cinematográfico que se encargará de mantenernos en un estado de tensión e incertidumbre durante la totalidad del metraje. El filme nos manipulará, nos convertirá en inquisidores, nos brindará información fragmentada. Buscaremos sentirnos cómodos teniendo una certeza, como Georges y su familia, previo a la aparición de estos extraños mensajes; certeza que tal vez no llegue nunca. Junto con las ansias de que esta resolución aparezca frente a nuestros ojos, observaremos escenas de gran crueldad con un fuerte contenido moral, mostrando a través de esta familia y las relaciones entre los personajes que muchas veces somos víctimas y victimarios, que ello es parte de nuestra naturaleza y que seguramente no exista, por esa razón, un juicio realmente justo para cada uno. Al menos si no existe una justicia suprahumana.

     Sin ser reduccionista en cuanto a las posibilidades de esta obra, uno de los méritos de ella radica en la intención de hacernos notar que como espectadores estamos en búsqueda de lo explícito, de la espontaneidad, de la comodidad. Lo que es oculto nos molesta, nos incomoda, nos irrita, nos desconcierta. Eso es lo que logra Haneke con esa maestría que lo caracteriza, llegando a unos extremos poco vistos en el cine de hoy en día.Caché-Escondido 2
En Caché se nos presenta, se podría decir, un sentimiento de culpa que demuestra sus síntomas a través de su materialización en la realidad en forma de dibujos o videos, como si tal sentimiento se tratara de un tercero, un tercero que no se nos manifiesta tal y como ocurre con nuestro inconsciente, es decir, se encuentra “escondido”. Éste existe de modo oculto, nos perturba, queremos desconocer que se encuentra allí. De lo que hay en él, no pueden salvarnos nuestra posición económica, nuestra fama, ni las fuerzas policiales.

     Son variados los análisis que pueden hacerse de este inmenso filme de uno de los mejores directores que se encuentran hoy en actividad, sin embargo los invito a que disfruten y obtengan sus conclusiones si aún no la han visto.


 By Jaime Jarret (M.R.)

Imagen: Caché – Michael Haneke (2005)

Revista Fervor de Bahía Blanca Fervor de Bahía Blanca © Todos los derechos reservados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s