A mi inspiración (Evocación al duende) – [Poema]

E

Para mi inspiración, no quiero ángeles ni musas,

porque los ángeles ordenan, y las musas dictan,

los ángeles son sólo AURA, estética y luces,

y las musas son sólo FORMA, material y técnica.

E

Para mi inspiración, no quiero ser un elegido,

ni apropiarme de pedestales ajenos,

no quiero ser elevado a una cima angular,

de la que podré caer repentinamente como pájaro en caída libre.

E

Para mi inspiración, prefiero yo al duende,

quiero evocarlo desde lo más profundo de mi interior,

quiero hacerlo presente, ponerlo cara a cara con la mía,

y luchar contra él.

E

Quiero evocarlo desde el fuego mismo de mis venas,

allí donde mi esencia, lucha con mi substancia,

quiero evocar al duende, porque él es mi cuestión de FONDO,

porque todo arte auténtico, nace de cotidiana experiencia.

E

Yo puedo construir y decidir mi destino, quebrantarlo,

nombrarlo, desafiarlo, provocarlo o manifestarme de forma irreverente,

pero no puedo sentarme a esperar, a que los ángeles acudan a mí,

a que las musas me revelen mi arte.

E

Al fin y al cabo, aquel viejo cubista, tenía razón al decir:

“La inspiración debe encontrarte siempre trabajando”,

porque no existe “el arte por arte”, porque se trata de una guerra

de la que no podrás escapar nunca, una batalla que le has declarado a un duende,

¡y sólo los cobardes van a la RETAGUARDIA!

E

¡Y el duende está aquí, ha venido nuevamente a buscaARTE, a enfrentARTE, a doblegARTE!

No hay nada que puedas hacer, ya no puedes escapARTE, ¡coraje!,

ve a la VANGUARDIA y lucha a cuchillo a sangre y a muerte contra él.

Finalmente, no luché, sólo he vuelto a escribir. Y tú has vuelto a leer.

Somos y seremos siempre, eternamente, unos cobardes

refugiados bajo el amparo de la Diosa Literaturnia.

E

Las vanguardias y la “Teoría y el juego del duende” (Algunas palabras en reflexión al poema “A mi inspiración” [Evocación al duende])

     Federico García Lorca en su texto “Teoría y juego del duende” se propone definir lo sustancial en el arte, ese “poder misterioso que todos sienten y ningún filósofo explica”, como alguna vez dijo Goethe, y que funciona como motor e impulso del ámbito artístico. El poeta español consideraba que es preciso sobreponer a la inspiración por sobre la imaginación. Considerando la cuestión de la inspiración distingue tres distintos niveles: el ángel, la musa y el duende. El autor español dice que el ángel deslumbra pero vuela sobre la cabeza del hombre, está por encima, derrama su gracia, y éste sin ningún esfuerzo realiza su obra. Está vinculado con la perfección técnica y el talento innato, sólo unos privilegiados son capaces de ejercer actividades artísticas. Por su parte la musa dicta, despierta la inteligencia (la cual muchas veces es la enemiga de la poesía) y da formas, eleva al poeta en un trono del que puede caer fácilmente. La musa de alguna manera sería una suerte de facultad o perfección técnica ocasional, es necesario esperar a que ella llegue para ser inspirados y comenzar a trabajar en una obra, ¿pero qué sucede cuando ésta se olvida de llegar?

     Ángel y musa vienen desde afuera, y es necesario esperar que lleguen, en cambio al duende hay que despertarlo, y luchar con él. No es posible ninguna emoción sin su llegada. Se necesita su ayuda para dar en el clavo de toda verdad artística. Tener duende podría ser una similitud a tener alma, es el sentimiento del artista convertido en puro arte. La capacidad de producir admiración, conmoción y asombro ya no depende de factores externos a nosotros, por el contrario, es algo que todos llevamos dentro, sólo debemos enfrentar al duende. Es desde aquí que la figura del duende se relaciona con la frase: “El arte al alcance de todos-cualquiera puede ser poeta”. Como bien explica Paula Croci en su texto Crisis y renovación del arte, toda manifestación de rebeldía se afirma en un clima de cambios políticos y filosóficos y fue el lenguaje y su poder de representación de la realidad, el ámbito más atacado por artistas e intelectuales.

     El surgimiento de las vanguardias renovó y produjo importantes quiebres en la tradición artística de la sociedad burguesa, inició un proceso de desacralización del arte, puso en jaque la imperante noción de “el arte por el arte” y el endiosamiento a los artistas. Éste ya no le pertenece a unos pocos, ya no proviene de musas o ángeles, hay un espíritu oculto que, en momentos de dolor como en el caso de la España de Lorca, sabe surgir desde la experiencia cotidiana otorgando continuidad entre el arte y la vida. Cualquiera puede ser artista, siempre y cuando tenga el valor de enfrentar al duende que lleva dentro. El poeta español asegura que la llegada del duende presupone siempre un cambio radical en todas las formas sobre planos viejos, da sensaciones de frescura totalmente inéditas, y es, justamente en pos de esas causas, que las vanguardias enarbolan sus banderas. Como ya se ha dicho, estas corrientes aseguran que el arte está unido a la experiencia cotidiana, y siguiendo estos lineamientos, el duende es un poder, es un luchar, no se trata de una cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo, de sangre, éste no llega si no ve posibilidad de muerte. El arte implica un riesgo, y eso muy bien lo han sabido las vanguardias, no es casualidad que el vocablo que le da nombre a estos movimientos haya sido tomado del léxico militar referido a las fuerzas de choque de la primera fila que atacaban de sorpresa. La vanguardia tiene duende.


Poema: By Nicolás A. Scarponi (F.M.)

Algunas palabras y reflexiones: By Tom Sawyer y Nicolás A. Scarponi (F.M.)

Imagen: Henri de Toulouse Lautrec – At the Moulin Rouge

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