Misceláneas: ¿Tenés 5 tés? ¡Tomáte un Fervor!

Misceláneas

Tomáte un Fervor en el Café de los mejores: Georgie y Don Ernesto.


Control: un film de Anton Corbijn – Película de la semana

Control“Existencia, bueno, ¿qué importancia tiene? Yo existo en la mejor forma en que puedo. El pasado es ahora parte de mi futuro. El presente se me ha ido de las manos.”

    Un 23 de Mayo de 1980, Ian Curtis, líder de Joy Divison se quitaba la vida. “Control” es una película inglesa del año 2007, dirigida por Anton Corbijn, y basada en los escritos “Touching from a Distance” autoría de Deborah Curtis, mujer de Ian. Control es nuestra película de la semana.


Bob Dylan: 24 Mayo 1941

  Bob Dylan Fervor 2     Un 24 de Mayo de 1941 nacía Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan, el Poeta Americano. Dylan aportó técnicas líricas cada vez más sofisticadas a la música folk de comienzos de la década de 1960, infundiéndole “el intelectualismo de la literatura y poesía clásicas”. Creó una obra que sigue siendo única. Sobre las bases del folk, del blues, del country, del R&B, del rock’n’roll, del gospel, del beat británico, de la poesía simbolista, modernista y beat, del surrealismo y del dadaísmo, y recomendando la jerga y el comentario social, Fellini y el Mad Magazine, forjó una coherente y original voz y visión artística.
Dylan ha sido nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, el cual no ha ganado aún hasta el día de la fecha.
El poeta Beatnik, Allen Ginsberg, al respecto ha dicho: “Dylan es un trovador del siglo XX, merecedor del Premio Nobel por sus virtudes imponentes y universales.”

“Cualquier cosa que puedo cantar, la llamo una canción. Cualquier cosa que no puedo cantar, la llamo un poema. Cualquier cosa que no puedo cantar y es demasiado larga para ser un poema, la llamo una novela.”

Bob Dylan


“Spirits in a material world” – (Espíritus en un mundo material)

Spirits

“No hay una SOLUCIÓN política,
para nuestra EVOLUCIÓN problemática,
no tenemos fe en la CONSTITUCIÓN,
no hay REVOLUCIÓN sangrienta;
Somos ESPÍRITUS en el mundo material,
espíritus en un mundo material,
espíritus en un mundo material,
espíritus en un mundo material.
Nuestros SUPUESTOS líderes hablan,
con palabras que INTENTAN encarcelarnos,
el SOMETER a los mansos,
pero es la retórica del fracaso;
Somos ESPÍRITUS en el mundo material,
espíritus en un mundo material,
espíritus en un mundo material,
espíritus en un mundo material.

 ¿De dónde viene la respuesta mentirosa?
Vivir el día a día.
Sí, eso es algo que no podemos comprar,
debe haber otra manera.

    Contrario a lo que piensan los ingenuos, la gramática no salvará al mundo, menos aún la política. Charles Bukowski dijo alguna vez: «Se empieza a salvar el mundo salvando a un hombre por vez; todo lo demás es romanticismo grandioso o política».
“Spirits in the material world” es una canción compuesta por Sting, líder de The Police, profesor de Inglés y un apasionado por la literatura; la obra está inspirada en escritos del novelista y filósofo húngaro Arthur Koestler, quien se autoproclamaba como un comunista romántico, pero quien tras años de militancia (y al igual que nuestro querido Ernesto Sabato) decidió abandonar el partido, tras una gran desilusión. Los verdaderos hombres, están más allá de la política, no mueren en la teoría, viven día a día en sus pequeñas acciones llevadas a la práctica.


BB King (1925-2015)

B.B._King Fervor

“Tu tienes un alma, tu tienes un corazón, tu tienes el sentimiento de que tu música es vida. La vida que vivimos en el pasado, la vida que estamos viviendo hoy y la vida que creo que viviré mañana.”

Riley Ben King, BB King​ (1925 – 2015)


 “Una Vida” – Adolfo Bioy Casares

Bioy Fervor 5“La cocinera dijo que no se casó porque no tuvo tiempo. Cuando era joven trabajaba con una familia que le permitía salir dos horas cada quince días. Esas dos horas las empleaba para ir en el tranvía 38, hasta la casa de unos parientes, a ver si habían llegado cartas de España, y volver en el tranvía 38”.

“Una vida” – Adolfo Bioy Casares

    Dicen que el trabajo dignifica, el enarbolamiento de dicha expresión -por parte de los estratos sociales que someten a los individuos a partir de sus propios deseos y antojos- han justificado la alienación del hombre a su trabajo. Bioy nos presenta a través del mencionado microrelato, esta problemática de manera sorprendente, remarcando que una alienación viene de la mano de otra. “No se casó” porque no tuvo tiempo. “Para ir en el tranvía 38”, “y volver en el tranvía 38” haciendo alusión al transporte público. ¿Hubiera sido libre de haberse casado? ¿El tranvía 38, no representa a la figura del estado diciéndonos que podemos y no podemos hacer? Esos son los “valores” o las instituciones que “dignifican” y alienan al hombre en la sociedad contemporánea: “Estado, Trabajo, Matrimonio”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s