The Beatles y su discografía en detalle (Parte I) – Columna Maguasa “La invasión del rock inglés en los 60’s” (Entrega II)

    ¿Cómo están? Luego de lo relatado en mi anterior nota, debería empezar con “La invasión del rock inglés en los ‘60”, pero es imposible tratar este tema o esa época sin referirse a Los Flequilludos, The Fab-Four, y tantos otros motes con que se describió a… ¡THE BEATLES! , ya que todos los grupos británicos que estaban en el ambiente de esa época, paulatinamente se fueron encolumnando detrás de ellos. Es mucho lo que ya se ha hablado sobre estos geniales músicos, y por eso, continuando con el estilo de la primer nota, haré un detalle de cada uno de los discos oficiales del grupo (los ingleses más ediciones distintas o raras de USA), en forma cronológica respecto a cuándo fue grabado, y con anécdotas de cada uno. Aclaro que dichos comentarios no son una crítica o un análisis de la obra, ya que hoy es indiscutible su trascendencia. Cada disco, en su momento y por sí mismo fue revolucionario e innovador. Como elemento ilustrativo, incluyo sólo imágenes de tapas de discos poco conocidos, a los que hago referencia, ya que no creo necesario mostrar las otras.

En la Parte I de esta segunda entrega de la columna, me ocuparé en detalle de la discografía de los de Liverpool desde el período comprendido por los años 1961-1966. Desde su primer single, Tony Sheridan with The Beatles, hasta el disco de estudio, Revolver. En una próxima Parte II, detallaré su material discográfico correspondiente a los años 1967-2013. Período comprendido desde la publicación del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band hasta una de sus últimas rarezas On Air – Live at the BBC Vol. 2. Finalmente presentaré una tercera y última parte en la que ofreceré una descripción minuciosa de toda su videografía y las apariciones en televisión.

1961 Tony Sheridan with The Beatles: Como se observa en el título del disco, el grupo esta en segundo plano, y esto es así, ya que todavía no eran conocidos, funcionando en este caso como banda de acompañamiento de Tony Sheridan (1940-2013), en la éBeatles 1poca en que vivían en Alemania. Ningún tema es de su autoría, salvo en la edición alemana que incluye uno de Lennon-Harrison. Este disco no fue éxito en su momento, pero el sello Polydor lo reeditó, cuando el grupo era famoso, como rareza (?). En este disco eran cinco integrantes, incluyendo a StuartThe Beatles 2 Stutcliffe en guitarra y el hijo de la dueña de uno de los locales donde tocaban, Pete Best, en batería (aún no conocían a Ringo). En algunos temas tocan sólo ellos (instrumentales), en otros acompañando a Sheridan y en el resto el cantante es acompañado por su banda, The Beat Brothers.

1962 The Beatles Live at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962: Este álbum doble corresponde a cintas descubiertas en un armario en 197The Beatles 46 y es de un valor incalculable, ya que, si bien el sonido no es del todo bueno, los muestra en vivo con toda la fuerza de sus comienzos en Alemania, haciendo sesiones interminables de varios shows por noche. Tocan con la misma formación del disco en que acompañaban a Sheridan. A posteriori aparecieron algunos temas más que en el disco original no estaban y se incluyeron en algunas versiones en cassette y luego en CD.

1962 The Decca Sessions: También se lo conoció como The complete Silver Beatles. Fue publicado oficialmente por primera vez en 1982 (durante muchos años circuló en forma “under”, o sea como disco pirata). La historia es que cuando ya tenían a Brian Epstein como manThe Beatles 3ager, quien deambulaba por las grabadoras con las cintas buscando un contrato, la primer compañía importante que lo recibió fue Decca, que luego de un tiempo de idas y vueltas rechazó el material con el argumento (poco visionario, por cierto) de que “no era satisfactorio y no tendría futuro”. En estas grabaciones pasaron a ser cuatro integrantes ya que Stuart había muerto de un ataque cerebral en Alemania.

1963 Please, please me: Comienza su éxito. Epstein logra que George Martín de EMI escuche las cintas y son aceptados para grabar. Al firmar el contrato, nunca se supo exactamente por qué, pero despidieron a Pete Best y llamaron a Ringo para la batería (ver http://www.efeeme.com/la-cara-oculta-del-rock-la-patada-que-los-beatles-le-dieron-a-pete-best/), que estaba tocando con el grupo Rory Storm & The Hurricanes. En este disco, de un total de 14 temas, 8 son de Lennon-Mc Cartney, mientras que en los discos anteriores, prácticamente no había temas de su autoría. La versión del disco ingles del tema Please, please me es distinta a la de EE.UU. y la de Love me do tuvo tres versiones: la primera, con Pete Best, editada recién en 1995 en el Volumen I de Antology, la segunda con Ringo Starr, que fue editada en el single y, la más conocida y que aparece en el LP, con el baterista de sesión Andy White (si bien Ringo logró tocar la pandereta). También, en P.S. I love you toca Andy White la batería. Éste es considerado su primer disco oficial, pero cabe destacar que George Martin había quedado tan impresionado por sus actuaciones en The Cavern, que evaluó editar como primer disco una de esas grabaciones en vivo, lo cual luego descartó, ya que las ediciones en directo logradas en ese local eran totalmente improvisadas y por tanto de muy mala calidad. Esta placa fue grabada íntegramente en una sesión de trece horas. En varios temas John toca armónica.

Adicional 1: En sus comienzos, The Beatles ya eran “maquinas” de componer y luego del gran éxito logrado por Please, please me, George Martin les pidió un tema especial para la presentación de un programa radial en la BBC, recibiendo From me to you, que logró un primer puesto en todos los rankings ingleses de la época, durante siete semanas inclusive (luego la regrabaron con el nombre From us to you, que se puede oír en Live at the BBC de 1994). Sin embargo, este tema sólo fue incluido en single y luego, por primera vez en LP, en su primer recopilación oficial inglesa llamada A collection of Beatle Oldies. De la misma forma, hubo algunos temas más, de ese momento, que se editaron sólo en recopilaciones, a saber:

  • She loves you, que tenía las particularidades, innovadoras para la época, de comenzar el tema con el estribillo y expresar toda la canción en tercera persona.
  • I wanto to hold your hand, que fue el primer single de ellos en llegar al N° 1 en USA, fue compuesta por John y Paul sentados juntos en el mismo piano, en el sótano de la casa de Jane Ahser (la novia de entonces de Paul).
  • Y feel fine, donde John usa como efecto en el comienzo del tema el acople de la guitarra con el equipo a todo volumen.
  • Day tripper fue N° 1 durante cinco semanas en USA. Fue compuesta forzadamente, para usarla como respuesta comercial a Satisfaction, de The Rolling Stones.
  • We can work it out, donde George, en una parte del tema, lo transforma en vals, con John tocando el armonio. Fue editada en simple como lado 2 de Day tripper, pero se consideró a ambos lado A.
  • Paperback writer fue el tema en que se usó por primera vez la idea de sacar el parche delantero del bombo y llenarlo de pullovers, para lograr un sonido distinto, imágen que luego se vería en las filmaciones de Let it be, y que sería imitada por otros grupos.

1963 With The Beatles: Es casi una extensión del LP “Please, please me”, ya que el estilo de los temas es similar y también de un total de 14 temas, hay 7 de Lennon-Mc Cartney y uno de Harrison; el resto son covers de la época. Alternativamente, ejecutan piano, órgano eléctrico, bongó, clavas, maracas y pandereta, además de ser acompañados en varios temas por George Martín en piano. La “beatlemania” y la histeria en sus conciertos ya eran totales.

1964 A hard day’s night: Filman su primer película, siendo esta la banda sonora (sólo los primeros siete temas; el resto, en la versión inglesa, fueron compuestos para completar el LP). En la edición norteamericana y en simple, el tema I’ll cry instead es una versión de mayor duración. En el tema A hard day’s nigth, John hace un doble registro, o sea, hace coros con el mismo. Dado el ritmo alocado de recitales y presentaciones, para cumplir con los plazos en que debían presentar los temas para este disco, estando en París, y para poder componer entre concierto y concierto se hicieron llevar un piano de cola a la habitación del Hotel George V. Todos los temas son de Lennon-Mc Cartney. El film los mostraba con todo el humor y espontaneidad que los caracterizaba, y el título (A hard days night) proviene de una “broma/juego de palabras” de Ringo a un taxista, luego de un agotador día de filmación.

1964 Beatles for sale: Nuevamente, una constante: el disco contiene 14 temas de los cuales 8 son de Lennon-Mc Cartney. En el tema Mr. Moonlight, mientras Mc Cartney ejecuta el órgano Hammond, Harrison toca percusión y Ringo el bongó. Y nuevamente, George Martin, los acompaña en piano, en este caso en el tema Rock and roll music. En Eight days a week proponen otra innovación: el tema comienza con aumento paulatino del volumen, o sea lo contrario al fade-out con que se solía finalizar los temas, y además, el título de éste tema fue una frase utilizada por un taxista que llevaba a Paul a la casa de John (Paul le preguntó si había tenido mucho trabajo últimamente, y el chofer contestó “estuve trabajando ocho días a la semana”).

1965 Help: Su nuevo y segundo film. Al igual que con A hard day’s night, sólo 7 de los 14 temas son para la película; el resto son de otros álbumes (en la versión UK, para completar el LP, de 14 temas, 10 son de Lennon-Mc Cartney, 2 de Harrison y los 2 restantes son covers; cada vez tocan menos temas ajenos). En Ticket to ride el solo de guitarra lo toca Paul. También, él toca la guitarra acústica (solo) en Yesterday, quizás la balada más recordada de Paul en su era Beatle, con un fondo de cuarteto de cuerdas dirigido por Martin (Paul contó que una mañana de 1965 se levantó de dormir con la impresión de haber soñado una melodía, se sentó al piano de su dormitorio y compuso de un tirón toda la música, al punto de que pensó que ya la había escuchado y la estaba plagiando, por lo que quedó a medio terminar por meses, hasta que comprendió que era totalmente suya); el título, originalmente iba a ser Scrambled eggs, pero fue reemplazado por el otro.

1965 Rubber Soul: Se van poniendo más serios en sus composiciones. Y ya no hay temas de otros autores: de 14 composiciones, 11 llevan el sello Lennon-Mc Cartney, 2 son de Harrison y el último de Lennon-Mc Cartney-Starkey, o sea todos propios. Se incluyen temas lentos excelentes como Michelle y Girl.

1964/5 The Beatles live at the Hollywood Bowl: Tecnológicamente, este disco pudo lanzarse recién en 1977, ya que originalmente, en las cintas, el griterío de las fans tapaba prácticamente todo el sonido y dejaba sin retorno al cuarteto, por lo cual ellos tocaban de memoria y pensando que podían estar fuera de tiempo unos con otros. Por lo tanto, sólo cuando se pudo filtrar o ecualizar la “histeria”, recién pudo evaluarse y editarse dicho documento inédito.

1966 Revolver: Es el año en que abandonan las giras para dedicarse íntegramente a experimentar y grabar. Su último concierto oficial fue el 29/06/66 en el Candlestick Park de San Francisco, California, USA. Comienza una nueva y extraordinaria era para el grupo por su capacidad de creación, experimentando con sonidos electrónicos en Yellow Submarine (cantada por Ringo), dándole un efecto divertido y orientado a niños por la letra, y que inspira, para años más tarde, la película de dibujos animados del mismo nombre. Colaboró también en ella el cantante Donovan. Otra genialidad es Eleanor Rigby, donde ninguno de The Beatles toca sus instrumentos, siendo ejecutada la música por dos cuartetos de cuerdas (dirigido por George Martin), y Paul como voz principal, con los coros de John y George.

Adicional 2: En EE.UU. desde 1964 hubo problemas legales de derechos entre la grabadora Vee-Jay Records (que los adquirió por 2 años cuando la banda aún no era exitosa en USA) y Capitol Records, quien los tomó a posteriori. Luego, ésta última, hasta 1966, los publicó cambiando temas de un disco a otro y titulando distinto cada disco, y hasta con distintas tapas. Los LP editados sólo en U.S.A. fueron los siguientes:

1963 Introducing … The Beatles – Englands No. 1 Vocal Group

1964 Songs, Pictures and Stories of The Fabulous Beatles

1964 The Beatles & Frank Ifield on Stage

1964 The Beatles vs, The Four Seasons

1964 Songs, Pictures and Stories of the Fabulous Beatles

1964 Hear The Beatles Tell All

1964 The Beatles Story

1964 Meet The Beatles!

1964 The Beatles’ Second Album

1964 Something New

1964 Beatles’ 65

1965 Beatles VI

1965 The Early Beatles

1966 The Beatles Yesterday and Today

    Cabe aclarar algunas cosas: de los LP enumerados más arriba, los primeros 6, son los de Vee-Jay Records y el resto de Capitol Records; en los discos A hard days night, Help! y Yellow Submarine (versiones USA), en lugar de agregar temas de otros discos para completar el álbum, se incluyeron versiones arregladas y ejecutadas por George Martin & Orchestra, que también estaban en los films, convirtiendo los tres discos en verdaderos sountracks. Además, The Beatles Story fue un LP sólo con reportajes y The Early Beatles fue la primer recopilación oficial en USA y como foto de tapa se usó la contraportada de Beatles For sale de Inglaterra. También es interesante saber que Revolver es el último disco que presenta diferencias entre la edición inglesa y la norteamericana, ya que la del Reino Unido tiene tres temas más. A partir del póximo disco, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, los discos LP son editados de igual forma en todo el mundo.

Columna Maguasa - Beatles


By Carlos Iglesias (Columna Maguasa) 

Revista Fervor de Bahía Blanca Fervor de Bahía Blanca © Todos los derechos reservados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s