Imagen Final

29 de Junio de 1973, se escuchan los primeros disparos, la gente corre y grita a través de la calle Agustinas, desde mi habitación puedo verlos alejarse y buscar resguardo.

Sin pensarlo agarro la cámara y salgo del cuarto, bajo corriendo las escaleras, hasta llegar a la puerta principal del hotel.

De un tirón abro la puerta y salgo a la calle. Choco con una señora que venía corriendo. Por un momento nuestra mirada se conecta y veo en ella, en sus ojos, el reflejo del miedo, de la desesperación. “Perdón” me dice, y sigue su paso.

Me pongo la cámara en el hombro, compañera de tantas aventuras, juntos una vez más, puedo sentir en mí su peso.

Cruzo de vereda, procurando esquivar a las personas, sobre la esquina puedo escuchar que algo se acerca, puedo ver cómo se va asomando la nariz de una de las patrullas militares. Se estacionan sobre la esquina de Morandé y Agustinas.

Sin dejar de grabar, me voy acercando hasta encontrar un lugar donde puedo ver todo claro y tener así una buena imagen. Sobre la patrulla hay seis o siete militares armados con rifles, dentro de la cabina dos más. Algunos se bajan de la camioneta, se nota que están nerviosos, se mueven de un lado al otro gritando al azar a las personas que se encuentran por ahí.

Mi compañera había salido del hotel y sin darme cuenta se encontraba al lado mío, la miro y le digo que se ponga detrás de mí, justo cuando los soldados comienzan a disparar al aire y provocan una gran revuelta.

Sigo grabando, necesito que todo se vea. Uno de los soldados que había bajando de la camioneta dispara hacia donde estoy, pero sigo grabando. Les grito a toda voz “No disparen, somos periodistas”, puedo sentir a mi compañera detrás de mí temblando, puedo sentir sus manos agarradas con fuerza a mi camisa, pero sigo grabando.

Vuelven a disparar, disparan otra vez hacia mí, caigo al piso, la luz se apaga, todo se ha vuelto oscuro. Ellos piensan que lo han conseguido, que lo han logrado, pero ya es tarde, no tienen nada más que hacer, aún sigo grabando.

By Suyay Henrichsen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s